El estudio de la fotografía en su dimensión socialrecursos web de investigación y comerciales, y redes sociales en España y Estados Unidos

  1. Alicia Parras Parras 1
  2. Julia R. Cela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Investigación en Información, documentación y sociedad: perspectivas y tendencias
  1. Aurora Cuevas-Cerveró (coord.)
  2. Sonia Sánchez-Cuadrado (coord.)
  3. María Teresa Fernández Bajón
  4. Elmira Simeao

Editorial: Departamento de Biblioteconomía y Documentación ; Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-6684-0

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Páginas: 409-426

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A lo largo de esta ponencia se realizará un estudio de los recursos web de información más importantes para la investigación de la fotografía en su dimensión social en dos sentidos, aquellas fuentes de información dirigidas a los investigadores, como la Library of Congress, la Biblioteca Nacional de España, El Museo Reina Sofía o el Archivo General de la Administración (AGA); pero también otras cuyo fin principal es la venta de imágenes, como por ejemplo agencias internacionales como Getty Images, dentro de la cual se incluyen otros archivos de la talla de The Life Picture Collection, que comprende y pone a disposición de los medios de comunicación la práctica totalidad de las imágenes publicadas en la mítica revista ilustrada. También veremos el caso de Magnum Photos que siendo una agencia que comercializa la fotografía también desempeña un importante papel para la investigación de esta disciplina. Por otro lado, también se tratará el tema de la digitalización comparando precisamente a las principales instituciones y archivos de España y Estados Unidos. Y, por último, veremos el papel que juegan las redes sociales (Instagram, Tumblr,) especialmente útiles para el editor gráfico.