La comprensión de la representación del volumen sobre el plano por estudiantes de eso y el bachillerato

  1. MOYÁ SOLÁ, TERESA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. José María Barragán Rodríguez Secretario/a
  3. José Bayo Margalef Vocal
  4. Lino Manuel Cabezas Gelabert Vocal
  5. Josep Muntañola Thornbergs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74939 DIALNET

Resumen

El trabajo es un acercamiento a la noción de la comprensión del volumen en la representación de los alumnos de la ESO y del bachillerato dentro del marco de la enseñanza secundaria y de la asignatura de educación visual y plástica. El estudio realiza un primer de las nociones de espacio y volumen en diccionarios y enciclopedias para ver como se relacionan y configuran estas nociones entre sí y un breve recorrido histórico con el objeto de conocer como se han modificado estas nociones en relación al arte y la arquitectura. Se revisan también los distintos estudios sobre la cognición que hacen referencia al espacio, al volumen y a su representación. Luego se efectua un estudio con el objeto de establecer cómo los libros de texto transmiten la noción del volumen y de representación de volumen sobre el plano. A continuación se realiza una investigación en alumnos de la ESO y el bachillerato con el objeto de establecer, en primer lugar la noción de comprensión de representación del volumen sobre el plano de estos alumnos, ver como se modifican durante su aprendizaje y que factores influyen en esta modificación. Finalmente se realizan unas orientaciones didácticas para la enseñanza de estas nociones a partir de las conclusiones del estudio.