Los MOOC como herramientas educomunicativas para el desarrolloUna revisión de las iniciativas de EEUU, Japón y Europa

  1. Cabezuelo Lorenz, Francisco
  2. Manfredi Sánchez, Juan Luis
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2018

Número: 23

Páginas: 175-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.60684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

Este trabajo propone el uso de la herramienta educativa de los MOOC como una fórmula internacional para romper con las desigualdades educativas y la brecha digital. La metodología se centra en el análisis del estado del arte y la investigación sobre las nuevas herramientas digitales internacionales. Se centra en el estudio de casos y compara las estrategias seguidas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Se pretende definir y contextualizar las decisiones tomadas, los riesgos y las oportunidades. La novedad del trabajo consiste en el estudio del fenómeno de la cooperación y de la nueva diplomacia digital y sus implicaciones en la posible reducción de las desigualdades socioeducativas.

Referencias bibliográficas

  • Advisory Committee on Cultural Diplomacy (2005). Cultural Diplomacy. The Linchpin of Public Diplomacy, 17-3-2014, p. 7. http://www.state.gov/documents/organization/54374.pdf
  • Aguaded, I. (2013). The MOOC Revolution: A New Form of Education from the Technological Paradigm? Comunicar, 21(41), 07-08. (DOI: http://doi.org/tnh).
  • Awad, I. Domínguez, M. y Bulnes, A. (2013). Dirigentas de campamento y actividad mediática: más allá de internet. Cuadernos.info, 33, 29-42. DOI: 10.7764/cdi.33.534
  • Barth, R. S. (1972). Open Education and the American School. New York: Agathon Press, Inc.
  • Campbell, L. (2004). Engaging with the Learning Object Economy. In A. Littlehorn (Ed.), Reusing online resources: A Sustainable Approach to E-learning (pp. 35-45). London: Routledge. (http://goo.gl/303GCK) (16-04-2014).
  • Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. TELOS: Cuadernos de comunicación e innovación, 74, pp.13-24.
  • Castells, M. (2009). Communication Power, Oxford University Press, Oxford, p.23.
  • Chiappe-Laverde, Hine y Martínez-Silva (2015). Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Revista Comunicar, 44. Vol. 22. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-01
  • Comisión Europea (2014a): Vassiliou acoge con satisfacción el lanzamiento de los primeros MOOC a nivel universitario. (Noticia del 18-3-2014). http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-349_es.htm
  • Comisión Europea (2014b): About Start up Europe. (Noticia del 18-3-2014) https://ec.europa.eu/digital-agenda/about-startup-europe
  • D’Antoni, S. (2009). Open Educational Resources: Reviewing Initiatives and Issues. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 24(1), 3-10. (DOI: http://doi.org/fwfdc2).
  • Espinosa, J. M. (1975). Inter-American Beginnings of U.S. Cultural Diplomacy, 1936-1948. Department of State Washington, D.C., p.342.
  • González Oñate. C., Fanjul-Peyró, C. & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2015). Use, Consumption and Knowledge of New Technologies by Elderly People in France, UK and Spain. Revista Comunicar. Nº 45. DOI: 10.3916/C45-2015-02
  • Gstöhl, S. (2012). Diplomacy in the 21st Century Is Network Diplomacy, Crossroads, III (2), pp. 49-58.
  • Heine, J. (2008). On the Manner of Practising the New Diplomacy. En Cooper, A., Hocking, B. & Maley, W. (Eds.): Global Governance and Diplomacy: Worlds Apart? Palgrave Macmillan, Baskingstoke (EEUU), pp. 271-287.
  • Institute for Public Policy Research (2013). An avalanche is coming: Higher education and the revolution ahead. Noticia del 18-3-2014. Disponible en la web: http://www.ippr.org/images/media/files/publication/2013/04/avalanche-is-coming_Mar2013_10432.pdf
  • Japan Exchange & Teaching Program (2014). Welcome. Noticia del 18-3-2014. Disponible en la web: http://www.jetprogramme.org/e/introduction/statistics.html
  • Lehman, R. (2007). Learning Object Repositories. New Directions for Adult and Continuing Education, 113, 57-66. (DOI: http://doi.org/dfx2fb).
  • Manheim, J. B. (1994). Strategic Public Diplomacy and American Foreign Policy: the Evolution of the Influence. Oxford University Press: New York.
  • McLelland, M. (2014). Ethical and legal issues in teaching about Japanese popular culture to undergraduate students in Australia, Electronic journal of contemporary japanese studies, 13 (2).
  • McMorran, C. (2013). Teaching Japanese Popular Culture in the MOOC World. Possibilities and Challenges, Electronic journal of contemporary japanese studies, 13(2).
  • Otake, T. (2010). Thinking aloud, en The Japan Times, 19.09.2010, http://www.japantimes.co.jp/life/2010/09/19/to-be-sorted/thinking-aloud/#.UbWXj-C9f3G
  • Pamment, J. (2014). Articulating influence: Toward a research agenda for interpreting the evaluation of soft power, public diplomacy and nation brands, Public Relations Review, 40, p.58.
  • Pappano, L. (2012). The year of the MOOC, en The New York Times, 02.10.2012, http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html?smid=pl-
  • Sonenshine, T. (2014). Bottom Line Diplomacy Why Public Diplomacy Matters, 18-3-2014, http://www.state.gov/r/remarks/2013/210771.htm
  • Stengel, R. (2014). A message to the public diplomacy community, 18-3-2014, http://takefiveblog.org/2014/02/19/a-message-to-the-public-diplomacy-community-from-richard-stengel-under-secretary-for-public-diplomacy-and-public-affairs
  • Walberg, H. J. & Thomas, S. C. (1972). Open Education: An Operational Definition and Validation in Great Britain and United States. American Educational Research Journal, 9(2), 197-208. (DOI: http://doi.org/czcqr6).
  • Whittemore, R. & Knafl, K. (2005). The Integrative Review: Updated Methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546-553. (DOI: http://doi.org/dhbpb8).