Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid
- María Fernández-Mellizo 1
- Alexander Constante-Amores 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0034-8082
Any de publicació: 2020
Títol de l'exemplar: Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos : el debate epistemológico y pedagógico
Número: 387
Pàgines: 213-240
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de educación
Resum
En los últimos años existe un gran interés por conocer los factores o determinantes que inciden en el rendimiento académico del alumnado de la educación superior, de gran utilidad a la hora de evaluar la calidad y la equidad de las universidades. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores individuales (demográficos, socioeconómicos y académicos) asociados al rendimiento académico de los nuevos universitarios, que son aquellos con más posibilidades de abandonar sus estudios. Para ello, se ha analizado la cohorte de estudiantes de nuevo acceso a grados de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2017/18, conformada por un total de 10.720 estudiantes. Los datos se han analizado mediante las técnicas de regresión logística binaria y de árboles de clasificación. Como variables independientes se han seleccionado un total de once, de las cuales cuatro (nota de acceso a la Universidad, tipo de centro en la educación secundaria, sexo y Comunidad Autónoma familiar) han resultado estadísticamente significativas en el modelo final. Los resultados muestran que cuanto más elevada es la nota de acceso a la Universidad, más probabilidades tiene el estudiante de obtener un buen rendimiento académico. Del mismo modo, si el alumno ha estudiado Bachillerato en un instituto público, es mujer y/o de Madrid, las probabilidades de obtener un buen rendimiento se incrementan. En general, las variables académicas, y en particular la nota de acceso a la Universidad, son las que más contribuyen a explicar el desempeño universitario, aunque las variables demográficas tienen cierto peso también. En cambio, las variables socioeconómicas no contribuyen sustantivamente a la explicación de este fenómeno, algo que puede reflejar que los estudiantes, en el nivel superior, están muy seleccionados desde el punto de vista social y, por tanto, la fuerza estadística de estas variables es más reducida que en niveles educativos anteriores. Palabras clave: educación superior, estudiantes universitarios, rendimiento académico, regresión logística, minería de datos
Referències bibliogràfiques
- Abera, G. (2018). Family Socio-Economic Status Effect on Students’ Academic Achievement at College of Education and Behavioral Sciences, Haramaya University, Eastern Ethiopia. Journal of Teacher Education and Educators, 7(3), 207-222.
- Ariño, A., & Sintes, E. (2016). Via Universitària: Ser estudiant universitari avui. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
- Arroyo, D., Constante-Amores, I. A., & Asensio, I. (2019). La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015. Educación XX1, 22(2), 69-92, doi: 10.5944/educXX1.22479
- BBVA Foundation. (2010). Estudio internacional Fundación BBVA sobre estudiantes universitarios de seis países europeos. Madrid: Dpto. de Estudios Sociales y Opinión Pública.
- Berlanga, V., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. DOI:10.1344/reire2013.6.1615
- Bunce, L., Baird, A., & Jones, S. E. (2017). The student-as-consumer approach in higher education and its effects on academic performance. Studies in Higher Education, 42(11), 1958-1978.
- Cerdeira, J. M., Catela, L. C., Balcão A., & Seabra, C. (2018). Predictors of student success in Higher Education: Secondary school internal scores versus national exams. Higher Education Quarterly, 72(4), 304-313.
- Chong, E. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108.
- Clerici, R., & Da Re, L. (2019). Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 39-56.
- Cortez, F. M., Tutiven, J. L., & Villavicencio, M. N. (2017). Determinantes del Rendimiento Académico Universitario. Revista Publicando, 4(10), 284-296.
- Danilowicz-Gösele, K., Lerche, K., Meya, J., & Schwager, R. (2017). Determinants of students’ success at university. Education Economics, 25(5), 513-532.
- De Sousa, L., Taboada, E., Rivas, R., Iglesias, P., & López, S. (2017). Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la Educación Superior en Angola. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(14), 112-116.
- Dennis, J. M., Phinney, J. S., & Chuateco, L. I. (2005). The role of motivation, parental support, and peer support in the academic success of ethnic minority first-generation college students. Journal of College Student Development, 46, 223–236.
- Duart, J. M., Gil, M., Puyol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad Red. Barcelona: Ariel.
- EUROSTUDENT. (2018). Social and economic conditions of student life in Europe. Eurostudent VI 2016-2018. Synopsis of Indicators. Bielefeld: German Centre for Higher Education Research and Science Studies (DZHW).
- Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista de Educación, 31(1), 43-63.
- Garbanzo, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87.
- Garbanzo, G. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare, 18(1), 119-154.
- García, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 9-38.
- Jansen, E. P. (2004). The influence of the curriculum organization on study progress in higher education. Higher Education, 47(4), 411-435.
- Jiménez-Caballero, J. L., Camúñez, J. A., González-Rodríguez, M. R., & Fuentes, P. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el espacio europeo de educación superior. Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 25(58), 159-176.
- Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones, 3(1), 313-386.
- Manzano, J. A., Escribá, A., Iborra, M., & Safón, V. (2016). La Universidad Española. Grupos Estratégicos y Desempeño. Bilbao: Biblioteca Nueva
- Mañé, F., & Miravet, A. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de primer año en la universidad. Barcelona: AQU Catalunya. Retrieved from http://www.aqu.cat/doc/doc_81940174_1.pdf
- Marcenaro, O. D., & Navarro, M. L. (2007). El éxito en la universidad: una aproximación cuantílica. Revista de Economía Aplicada, 44(15), 5-39.
- McNabb, R., Pal, S., & Sloane, P. (2002). Gender differences in educational attainment: the case of university students in England y Wales. Economica, 69(275), 481-503.
- Nyikahadzoi, L., Matamande, W., Taderera, E., & Mandimika, E. (2013). Determinants of students’ academic performance in four selected accounting courses at University of Zimbabwe. Research in Higher Education Journal, 21, 1-9.
- Pardo, M., & Ruiz, M. (2013). Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud III. Madrid: Síntesis.
- Pérez-Cárceles, M. C., Gómez-Gallego, M., Gómez-Gallego, J. C., Palazón-Pérez de Los Cobos, A., & Gómez-García, J. (2014). El género como variable moderadora de los Resultados Académicos en la Enseñanza Universitaria. Regional and Sectoral Economic Studies, 14(3), 55-64.
- Planck, U. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de atacama. Estudios Pedagógicos, 40(1), 25-39.
- Richardson, M., Abraham, C., & Bond, R. (2012). Psychological correlates of university students’ academic performance: A systematic review and meta-analysis. Psychological Bulletin, 138(2), 353-387.
- Rodríguez, G., Ariza, M., & Ramos, J. L. (2014). Calidad institucional y rendimiento académico: El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles educativos, 36(143), 10-29.
- Rodríguez, S., Fita, E., & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334(1), 391-414.
- Ruesga, S. M., Silva, J., & Monsueto (2014). Estudiantes universitarios, experiencia laboral y desempeño académico en España. Revista de Educación, 365, 67-95.
- Salinas, D. A., Hernández, A. E. y Barboza-Palomino, M. (2017). Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 124-133.
- Santos, M. V., & Vallelado, E. (2013). Algunas dimensiones relacionadas con el rendimiento académico de estudiantes de Administración y Dirección de Empresas. Universitas Psychologica, 12(3), 739-752.
- Simón, H., Casado, J., & Castejón, J. (2017). Analysis of university student employment and its impact on academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(42), 281-306.
- Smith, J., & Naylor, R. (2001). Determinants of Degree Performance in UK Universities: A Statistical Analysis of the 1993 Student Cohort. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 63(1), 29-60.
- Tejedor, F. J., & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342(1), 443-473.
- Thiele, T., Pope, D., Singleton, A., Snape, D., & Stanistreet, D. (2017). Experience of disadvantage: The influence of identity on engagement in working class students’ educational trajectories to an elite university. British Educational Research Journal, 43(1), 49-67.
- Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154.
- Turrul, M., & Roca, B. (2010). El rendimiento académico del alumnado de primer curso de Derecho en la Universidad de Barcelona. Barcelona: AQU Catalunya. Retrieved from http://www.aqu.cat/doc/doc_61647381_1.pdf
- Vélez, A., & Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Educación Médica, 8(2), 24-32.
- Vinacur, T. (2016). ¿Los alumnos de las escuelas privadas están mejor preparados para ingresar a la universidad? Revista Colombiana de Educación, (70), 175-200.