Análisis crítico de "La civilización hispano-árabe" de Titus Burckhardt

  1. Sáez Castán, Jesús Miguel
Supervised by:
  1. María Isabel Vera-Muñoz Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 October 2008

Committee:
  1. María F. Guzmán Pérez Chair
  2. María Ángeles Martínez Ruiz Secretary
  3. Gregorio Canales Martínez Committee member
  4. Luis Arranz Márquez Committee member
  5. María Concepción Domínguez Garrido Committee member

Type: Thesis

Teseo: 165563 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

Se ha analizado la obra "La civilización hispano-árabe" de Titus Burckhardt, examinándola a la luz de la historiografía contemporánea, poniendo en evidencia que el autor da credibilidad a clichés, lugares comunes, fantasías y leyendas de las crónicas andalusíes. Contra lo que escribe Burckhardt, la alquibla de la mezquita de Córdoba no estaba orientada a La Meca, Almanzor no respetó la tumba del Apóstol; es dudoso que Córdoba contara con un millón de habitantes o la biblioteca de Al-Hakam II con 400.000 volúmenes, que Santiago de Compostela fuera un centro de concentración de cruzados a finales del siglo X, que la poesía provenzal tuviera su origen en la poesía andalusí, etc. Burckhardt da como buenas, al referirse a la batalla de Zalaca, las cifras y las leyendas del Rawd al-Qirtas, sin mencionar la fuente; atribuye a los cristianos la destrucción del arte andalusí, pero olvida las destrucciones llevadas a cabo por los propios musulmanes (Medina Azahara, Medina Azahira...). Recurre a explicaciones providencialistas, exagera la importancia política de la figura del cadí mayor; acepta la leyenda de la iglesia compartida de San Vicente; defiende la poligamia, frente a su condena entre los sectores ilustrados del islam contemporáneo; ignora el factor político en la arquitectura monumental; omite la falta de aceptación social, la carencia de un método de transmisión, el despotismo y la fragilidad del poder político en al-Andalus; omite la opresión económica como factor decisivo en las conversiones al islam... Incurre en reiteradas inconsistencias (los musulmanes que fundaron Fraxinetum, colonizadores y piratas...). No parece justificado que el libro se haya editado, en su versión en castellano, dos veces y haya tenido ocho reimpresiones desde 1977.