La música en la publicidad

  1. Santacreu, Oscar
Dirigida por:
  1. Emilio Feliu García Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. José María Tortosa Blasco Presidente/a
  2. Antonio Alaminos Secretario/a
  3. María Luisa Humanes Vocal
  4. Fermín Bouza Álvarez Vocal
  5. Antonio Mula Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86489 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La tesis aborda desde un punto de vista metodológicamente novedoso las implicaciones de la utilización de la música en la comunicación audiovisual, particularmente en publicidad. Su objetivo fundamental es la construcción de una herramienta que permite evaluar, de forma objetiva, las propiedades de la música y aplicación práctica en la publicidad. Para ello se analiza previamente la música como hecho social y su relación con el lenguaje, la comunicación audiovisual y la publicidad. La aplicación de la herramienta permite una medición objetiva de los valores transmitidos por la música, en cuanto a estados anímicos, sentido imitativo y los componentes de diferencial semántico de Osgood, Suci y Tannembaum. La tesis reduce los elementos subjetivos y de intuición en el análisis aplicado de la música, ofrece un sistema de codificación estándar y comparable, y permite un aprovechamiento más sistematizado de herramientas ya existentes. Posibilita la evaluación objetiva de la calidad de la música en los anuncios publicitarios, y obra nuevas vías de investigación en el campo de la comunicación audiovisual.