Sistemas y procesos de comunicación organizacional en las empresas franquiciadorascreación de un modelo de optimización de la eficacia

  1. MONSERRAT GAUCHI, JUAN M.
Dirigida por:
  1. María Isabel de Salas Nestares Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU - Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Rafael López Lita Presidente
  2. Roberto Guillén Andreu Secretario/a
  3. Fernando Olivares Delgado Vocal
  4. Rosa Visiedo Claverol Vocal
  5. Alfonso Méndiz Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129330 DIALNET

Resumen

El objeto de estudio de la Tesis Doctoral es la empresa de franquicia entendida como organización. La tesis se centra concretamente en el estudio de los sistemas y procesos comunicacionales en la organización franquiciadora. Se aborda el estudio de los siguientes ítems: La distribución y su relación con la franquicia, el fenómeno de la franquicia: taxonomía, legislación, definiciones, fórmulas comerciales próximas. Además se analiza la evolución de la franquicia en España, las relaciones entre diferentes disciplinas de comunicación y la franquicia, y se procede al análisis de los modelos comunicacionales de diferentes empresas franquiciadoras, y más concretamente de las interrelaciones comunicacionales de la central con su triple objetivo: franquiciados actuales, potenciales y cliente o consumidor final. OBJETIVOS El objetivo de partida se sintezida del siguiente modo: Demostrar la necesidad de un modelo específico de gestión de comunicación publicitaria para la empresa de franquicia; diseñarlo, aplicarlo y validarlo. Para ello se realiza un estudio cualitativo de una muestra de empresas previamente seleccionada (observación participante). Además, se lleva a cabo un estudio cuantitativo de una muestra de 205 empresas franquiciadoras seleccionadas de diferentes sectores de actividad en base a tres variables previamente definidas. Las conclusiones a las que se llega, entre otras, son: * Las técnicas de comunicación comercial, concretamente la publicidad, requieren de una gestión especial en la empresa de franquicia. * La puesta en marcha del modelo de análisis y gestión comunicacional previamente diseñado ad hoc para la empresa franquiciadora, contribuye de forma notable al éxito en el mercado.