Encuentros entre la arquitectura y la indumentaria y la moda (1982-2010): espacios, agentes y mecanismos de diálogo e interacción. Desde los dispositivos curatoriales a la fertilización

  1. Llorente Villasevil, Ana
Dirigida por:
  1. Jesús Carrillo Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María Lourdes Cerrillo Rubio Presidente/a
  2. David Moriente Secretario/a
  3. Paloma Díaz Soloaga Vocal
  4. Isabel Tejeda Martín Vocal
  5. Brezo Alcoceba López Araquistain Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación desarrolla una evaluación crítica y contextualizada de la construcción, presentación e interpretación de los vínculos entre la arquitectura y la indumentaria, tomando como punto de partida el primer enunciado de esta relación en el tablero del sistema cultural a través de un exposición temporal, Intimate Architecture: Contemporary Clothing Design, celebrada en 1982 en Massachusetts Institute of Technology. La tesis pretende evidenciar los intereses y objetivos que median en el establecimiento de estas relaciones y en la consecuente interacción entre la arquitectura y la moda como sectores creativos, de producción y consumo. En último término, se quiere demostrar la necesidad de evaluar los pilares con los que se sostienen las correspondencias e hibridaciones entre la arquitectura y la ropa en las últimas décadas. Para todo ello, se realiza un estudio de la evolución de este fenómeno relacional, así como del conjunto de circunstancias, agentes y mecanismos que intervienen en su configuración desde las cinco esferas que visibilizan y propician los encuentros y diálogos. Estos son el museo, la representación visual, el pensamiento teórico, el comercio y, finalmente, las prácticas de una fertilización mutua de la arquitectura y la moda como lenguajes de diseño. La complejidad de las conclusiones que se han ido extrayendo a lo largo de la investigación ha moldeado una tesis que acaba rompiendo necesariamente con una estructura cronológica lineal, y abarcando un marco disciplinar que incluye, entre otros, los estudios históricos y teóricos del arte, el traje, la moda y la arquitectura, la historia y teoría de la museografía del traje y la moda, la etno-iconografía, teoría cultural y la teoría del consumo.