Modelos y representaciones visuales en la ciencia

  1. Gómez López, Susana
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2005

Número: 1

Páginas: 83-116

Tipo: Artículo

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Resumen

Una característica relevante de la ciencia moderna es su empleo de imágenes. El progresivo aumento de éstas, tanto en los procesos de investigación científica como en sus medios de difusión, contrasta con la escasa atención que la filosofía de la ciencia les ha prestado. Las múltiples críticas dirigidas a la «concepción heredada » han dejado prácticamente intacta una valoración de las imágenes científicas que sigue quedando plasmada incluso en la historiografía más alejada del positivismo. En los últimos años, sin embargo, grupos de investigadores de procedencias intelectuales muy diversas han empezado a mostrar un creciente interés por ellas, abriendo nuevas vías de reflexión sobre su elaboración y función. En este artículo se propone una aproximación al problema que no pretende alcanzar conclusiones definitivas ni establecer una tesis interpretativa general aplicable a todo tipo de imágenes científicas. El objetivo es más bien presentar los motivos que han obstaculizado el tratamiento de las imágenes en gran parte de la filosofía de la ciencia del siglo XX, para pasar en un segundo momento a analizar la aplicabilidad y debilidades de ciertas alternativas filosóficas a la comprensión de la representación no verbal en la ciencia. En este sentido, una propuesta interesante es la derivada de ciertas versiones de la concepción semántica, las cuales, insistiendo en la naturaleza no lingüística ni derivada de generalizaciones simbólicas de los modelos, apuntan la posibilidad de considerar las imágenes como modelos representacionales. Aun reconociendo las interesantes claves interpretativas de esta versión de la concepción semántica a la hora de estudiar la representación científica no verbal, se plantea aquí cómo ésta adolece de algunas debilidades derivadas fundamentalmente de dos puntos: en primer lugar el empleo de una no- Escritura e Imagen 1, 2005 / 83 ción demasiado vaga y general de imagen científica, en segundo lugar una escasa profundización en el valor y uso del concepto de similitud. Una diferenciación entre tipos de imágenes, ya sea en virtud de su carácter diagramático o realista, de su función o de la visibilidad o invisibilidad de lo representado, es la condición necesaria para afrontar una reflexión sobre su efectiva elaboración y uso en la práctica científica. A su vez, la constatación y análisis de esta diversidad pone de manifiesto la pluralidad de usos de la noción misma de relación de similitud, replanteando así uno de los problemas más clásicos de todas las teorías de la representación.