Potencial del oleoturismo como diversificación económica del sector cooperativo agrarioel caso español

  1. Molina Moreno, Valentín
  2. Quesada Rubio, José Manuel
  3. Ruiz Guerra, Ignacio
Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2011

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 533-541

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

El oleoturismo es una novedosa práctica turística al amparo de un cultivo del que España es máxima productora a nivel mundial, y cuyo impacto internacional apenas supone el 5% del mercado internacional de grasas vegetales. Es un producto que, por sus características, trasciende lo meramente alimenticio, y así visto, puede crearse en torno a él una industria dedicada a la atracción turística para, de manera simultánea, explicar el verdadero significado del aceite de oliva y crear un nuevo canal de comercialización para las cooperativas. El estudio trata de mostrar el impacto previo que tiene este tipo de práctica a través de un trabajo de investigación en el que, con una muestra de 15 países, se facilitan datos primarios sobre el grado de aceptación que tendría en la industria turística a través del sector oleícola español. Esta estrategia puede constituir una herramienta efectiva para la diversificación económica del medio rural en España.