Personalidad eficaz y salud laboral docente

  1. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Raquel de la Fuente Anuncibay Director
  2. María Eugenia Martín Palacio Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 July 2019

Committee:
  1. María Carmen Palmero Cámara Chair
  2. Jerónimo González Bernal Secretary
  3. José Antonio Bueno Álvarez Committee member
  4. Vicente Manuel Ortiz Oria Committee member
  5. Francisco Martín del Buey Committee member

Type: Thesis

Teseo: 598883 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

Este estudio analiza la importancia de las competencias y recursos personales en el desempeño eficaz y saludable de la profesión docente. Concretamente, se explora la relación entre los factores y dimensiones de los constructos: Personalidad Eficaz, Salud Laboral Docente y Burnout. La investigación se encuadra en el marco actual de las competencias docentes y tiene también su justificación en el modelo “entorno laboral saludable” propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a este modelo, actualmente, la salud en el trabajo debe considerarse como un objetivo de mejora constante que implica considerar la totalidad del individuo, relacionado con su entorno y con el medio en el que vive y trabaja. Los participantes (n=700), pertenecientes a centros públicos no universitarios del Principado de Asturias, realizaron un formulario autoaplicado integrado por los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad Eficaz-Adultos (Castellanos, Dapelo y Martín-Palacio, 2012), con una fiabilidad de 0,85 ; Cuestionario de Salud Docente (Fernández-Puig, Longas, Chamarro y Virgili, 2015), con una fiabilidad entre 0,71 y 0,87 en todos los factores; y el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1986 – traducción Seisdedos, 1997), con una fiabilidad de 0,90 en Agotamiento Emocional, 0,79 en Despersonalización y 0,71 en el factor Realización Personal. Se han encontrado relaciones significativas entre todos los factores de la Personalidad Eficaz con las manifestaciones de ganancia y pérdida de Salud Laboral en los docentes y con las dimensiones del Burnout. Se comprueba que la presencia de competencias y recursos de personalidad eficaz determinan mayores niveles de Satisfacción laboral y Autoeficacia en el trabajo docente, junto con menores niveles de Agotamiento y de Afectaciones Cognitivas. Se concluye también que existe una relación directa entre todos los factores del constructo personalidad eficaz y las tres dimensiones del síndrome de Burnout; en sentido positivo, con la dimensión Realización Personal, y en sentido negativo, con las dimensiones Agotamiento Emocional y Despersonalización. En atención al género y la edad de los participantes, se destacan algunas diferencias significativas; y el análisis de las tipologías modales multivariadas ha permitido detectar necesidades de desarrollo y mejora en las competencias del profesorado. A la vista de los resultados y de las conclusiones obtenidas en el estudio, se plantean medidas y estrategias de intervención que podrían favorecer el fortalecimiento de competencias y recursos personales en el trabajo docente; medidas especialmente relacionadas con: la formación inicial y permanente del profesorado, el trabajo colaborativo en los centros, un liderazgo distribuido o compartido, el reconocimiento y apoyo a la labor docente, la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud laboral docente. Palabras clave: Personalidad eficaz, Salud laboral, Burnout, Profesores, Recursos personales