Las aportaciones de Jesús Timoteo Álvarez a las Ciencias de la ComunicaciónEstudio de sus 40 años de producción académica (1978-2018)

  1. Ángel-Luis Rubio-Moraga
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo
  3. Andrea Donofrio
Revista:
Revista internacional de Historia de la Comunicación

ISSN: 2255-5129

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Prensa y publicidad. Cada día un milagro

Número: 14

Páginas: 193-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RIHC.2020.I14.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de Historia de la Comunicación

Resumen

Este trabajo rescata de repositorios nacionales e internacionales la producción académica del catedrático Jesús Timoteo Álvarez Fernández en sus años de actividad docente e investigadora entre 1978 hasta su muerte en 2018 con el fin de clasificar su obra, ponerla en valor y mostrar la validez de su legado a nuevas generaciones de investigadores/as en Ciencias de la información y de la Comunicación. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos basados en el análisis bibliográfico y cienciométrico. La investigación concluye que la obra del autor analizado guarda un equilibrio proporcionado entre libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos. Se puede clasificar su obra en dos grandes áreas: la Historia de la Comunicación Social y la Comunicación Estratégica o Comercial. Finalmente, destaca el carácter internacional de su legado, con traducciones al inglés, portugués e italiano, además de su profunda influencia en las universidades hispanoparlantes de América.

Referencias bibliográficas

  • ALMEIDA-SANTOS, J. A.; CAVADAS-GORMAZ, M. J.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2017). “Los estrategas y gestores del populismo moderno (Siglos XVI-XVIII)”. Historia y comunicación social, 22, 1, pp. 13-29.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y AGUILERA, C. (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y MONTERO DÍAZ, J. (2003). “Reivindicación del consumo: marketing, imágenes y ocio en la configuración de la sociedad española de masas”. En Uría-González, Jorge (Coord.). La cultura popular en la España contemporánea: doce estudios. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 213-234.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1978). “Elementos para un nuevo modelo del análisis histórico: de la historia del periodismo a la historia total”. Revista de la Universidad Complutense, 113, pp. 399-424.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1980). “Aproximación a las fuentes y referencias básicas de la historia del periodismo universal”. Documentación de las ciencias de la información, 4, pp. 157-174.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1981). Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883). Pamplona: Eunsa/Universidad de Navarra.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1983). “Elementos para una reinterpretación histórica del siglo XX: El caso de la información-propaganda en Gran Bretaña, 1914-1918”. Boletín de la Real Academia de la Historia, 180, 1, pp. 149-186.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1983). “La crisis del sector prensa y el nacimiento de una nueva fase en el capitalismo informativo (1960-1975)”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 313-335.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1985). Del viejo orden informativo. Madrid, Universidad Complutense.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1986). “Estructura subterránea de la prensa en la Restauración”. En Otero-Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). Madrid en la sociedad del siglo XIX. I Coloquio de Historia Madrileña. Volumen I: La ciudad y su entorno; Madrid centro de poder político; Poder económico y élites locales. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, pp. 229-248.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1986). “Propaganda profesional antifrancesa: el caso del Mercurio Britannico en portugués (1798-1800)”. Estudios de historia social, 36-37, pp. 155-159.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1987). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). “Impacto, evaluación y efectos sociales de la reconversión tecnológica en la prensa diaria”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 85, pp. 11-13.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “¿Agentes de información o de conocimiento?: El impacto de las NTI en los periódicos”. En Botrel, Jean-François (Coord.) Le discours de la presse. Actes du 2e colloque. Rennes: Presses universitaires de Rennes, pp. 63-70
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “Historia de la comunicación: savia nueva para una historiografía cansada”. En VVAA. Haciendo historia. Homenaje al profesor Carlos Seco. Madrid/Barcelona: Universidad Complutense de Madrid-Universitat de Barcelona, pp. 651-664.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “La comunicación aplicada en el nuevo ciclo de la historia de la comunicación”. Anuario del Departamento de Historia, 1, pp. 13-26.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “La información en la era de Franco: Hipótesis interpretativa”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 11-24.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “Propaganda y medios de información en Madrid, 1900-1920”. En Otero- Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). La sociedad madrileña durante la Restauración. Volumen II. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 267-278
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1990). “Políticas de información y propaganda en España (1920-1936)”. En VVAA. Estudios históricos: Homenaje a los profesores José María Jover Zamora y Vicente Palacio Atard. Volumen II. Madrid: Universidad Complutense, pp. 203-220.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1991). Del viejo orden informativo: introducción a la historia de la comunicación, la información y la propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Madrid: Actas.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1993). “Conspiración judeo-masónica-comunista: reflexiones primerizas”. En Ferrer- Benimeli, José-Antonio (Coord.). Masonería y periodismo en la España contemporánea. Zaragoza: Universidad de Zaragoza-Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 261-268.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Los medios de información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 2. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 331-346.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Mercado de la información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 3. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 99-114.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Un futuro a la carta”. En Pizarroso-Quintero, Alejandro (Coord.). Historia de la prensa. Madrid: Fundación Ramón Areces, pp. 575-586.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1996). “Conceptos básicos para una Codificación de la Historia del Periodismo o Comunicación”. En Garitaonandia-Garnacho, Carmelo & Tuñón-de-Lara, Manuel (Coords.). La prensa de los siglos XIX y XX metodología, ideología e información. Aspectos económicos y tecnológicos: I Encuentro de Historia de la Prensa. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones, pp. 21-32.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1996). “Opinión pública y propaganda bélica al inicio de la contienda” En De-Diego- García, Emilio (Coord). 1895, la Guerra en Cuba y la España de la Restauración. Madrid: Universidad Complutense, pp. 247-262.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1997). “Gestión de la comunicación en las organizaciones consolidadas”. Historia y comunicación social, 2, pp. 251-258.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1997). “Naciones moribundas: influencia y repercusión de la caída de Filipinas en la opinión española”. En El lejano oriente español: Filipinas (siglo XIX). Actas de las Jornadas Nacionales de Historia Militar. Sevilla: Cátedra General Castaños, pp. 739-750.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1999). “El signo más del siglo que termina”. El Siglo que viene: Revista de cultura, 39- 40, pp. 6-8.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2000). “La evolución del hipersector de comunicación + información”. En Laguna- Platero, Antonio (Coord.). La comunicación en los 90: el mercado valenciano. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU, pp. 17-27.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2001). “Cartografiando una nueva sociedad: la configuración del mercado de masas en España en torno a 1900”. Parias-Sainz-de-Rozas, María del Carmen et alt. Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 47-58.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2001). “Rendentores irredentos: Los diarios madrileños después del 98”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 666, pp. 541-556.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2002). “Braojos: el orgullo del Sur”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Gutiérrez- Lozano, Juan-Francisco & Sánchez-Alarcón, María-Inmaculada (Coords.). La comunicación social durante el franquismo. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, pp. 807-808.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2002). “De los orígenes de la prensa de masas en España: otras perspectivas desde el consumo de masas”. En VV. AA. Del periódico a la Sociedad de la Información. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pp. 173-188.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2004). Negocios en la red Internet. Tendencias en el ciberperiodismo iberoamericano. En Gago-Mariño, Manuel et alt. (Coords.). Ponencias do Congreso Iberoamericano de Xornalismo Dixital, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 217-233.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2005). Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004. Madrid: Pearson Ed., Madrid, 2005. Traducido al italiano por Ed. Rubbettino, Bari (2007).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2006). “Comunicación basura”. Contrastes: Revista cultural, 43, pp. 79-87.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2006). “La fuerza civil: parlamentos, medios y opinión en el entorno de poder diluido”. Corts: Anuario de derecho parlamentario, 17, 2006, pp. 371-404.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2007). “Neurocomunicación. Propuesta para una revisión de los fundamentos teóricos de la comunicación y sus aplicaciones industriales y sociales”. Mediaciones sociales, 1, pp. 355-386.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “A comunicación estratéxica e a imaxe corporativa nas universidades”. En Pena-Rodríguez, Alberto & Torres-Romay, Emma (Coords.). Comunicación e universidade. Vigo: Universidade de Vigo, pp.17-21.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “Entorno mixto para gestión de reputación e intangibles.” En Fernández- Fernández, Maximiliano (Coord.). Comunicación en la sociedad red: la construcción mediática de la realidad. Ávila: Universidad Católica de Ávila, pp. 73-95.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “Red social en formato mapa de burbujas. Puerta del futuro en las relaciones con medios: Social network bubble map & next steps in media relationships”. En VVAA. I+C Investigar a comunicación: Investigar la comunicación: Actas y memoria final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, CD-Recurso electrónico.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Agentes (makers) creadores de la sociedad mediática”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Vasallo-de-Lopes, María Immacolata & Vera-Balanza, María Teresa (Coords.). Construir la sociedad de la comunicación. Madrid: Tecnos, pp. 188-195.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Cuatro hechos sobre las televisiones públicas, su pasado y su futuro”. En López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé & Rúas-Araújo, José (Coords.). Medios de comunicación públicos: modelos de organización e funcionamento na Sociedade da Información, propostas para a súa reforma. Santiago de Compostela: Edicions Lea, pp. 41-44.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “El control político de la información”. Herrero, Julio-César (Coord.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, pp. 407- 428.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Senderos en el bosque: condicionantes y perspectivas de las estrategias de comunicación en la sociedad red”. En Ramos-Serrano, Marina; Garrido-Lora, Manuel & Rodríguez-Centeno, Juan-Carlos (Coords). Publicidad y comunicación corporativa en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 15-50.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “La Transición más rupturista: televisión y sus influencias en la sociedad española, 1975-2005”. En Ansón-Anadón, Antonio (Coord.). Televisión y literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 231-265.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “Los políticos como enemigos: gestión de los external affairs y de las government relations”. Icono14, 8, 2, pp. 383-406. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.265
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “Triada de espejos: propuesta metodológica para una nueva ‘Historia de la Comunicación’ a partir de sus relaciones con la Economía y la Política”. En Bordería-Ortiz, Enrique; Martínez-Gallego, Francesc-Andreu & Rius-Sanchís, Inmaculada (Coords.). Política y comunicación en la historia contemporánea. Madrid: Fragua, pp. 17-50.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2012). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: con proyecciones al siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas, 2012.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocios. Madrid: Diaz de Santos.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2015). Los Intangibles en el Valor de las Empresas: El Negocio de Fausto. Madrid: Diaz de Santos.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2019). “Previsiones en la niebla: hipótesis sobre estrategias en el mercado del voto”. En Lazcano-González, Rafael (Coord.) Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia. Homenaje al Profesor Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología y Filosofía, escritor y poeta. Pp. 1358-1366.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. [Coord.] (2013). Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias. Ed. ThinkCom Instituto de Pensamiento Estratégico y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Traducido al italiano por Aracne Editrice-Roma (2013) y al inglés por Focus Media XXI (2014).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T.; GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ, S. J.; GARCÍA-LÓPEZ, J. L. (2002). Castellana 3: una sede histórica. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T; RÍOS-VICENTE, E.; MARTÍNEZ-RIAZA, A. (1992). Historia de la prensa hispanoamericana. Madrid: Fundación MAPFRE.
  • ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN [AsHisCom] (2018). Adiós a nuestro compañero Jesús Timote Álvarez. Disponible en: https://cutt.ly/6yaeJVu. Consulta: 18-03-2020.
  • BARCIELA, A. (2018). “La muerte de Jesús Timoteo no es una fake news”. Galicia Única. Revista digital independiente. https://cutt.ly/xyaeKLw. Consulta: 15-03-2020.
  • DE DIEGO-VALLEJO, V. M. y ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, J. T. (1985). La prensa económica y financiera, 1875-1940: fuentes hemerográficas para la historia de la economía y la hacienda en España. Madrid: Ministerio de Hacienda.
  • DÍAZ-NOSTY, B.; MARTÍN-BERNAL, O.; LALLANA-GARCÍA, F.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). La nueva identidad de la prensa: transformación tecnológica y futuro. Madrid, Fundesco.
  • GARCÍA-FAJARDO, J. C. (2018). “In memoriam de mi gran amigo y compañero Jesús Timoteo Álvarez”. Sección “El envés”. Ibercampus. Disponible en: https://cutt.ly/XyaeLCg. Consulta: 17-03-2020.
  • GONZÁLEZ-LADRÓN-DE-GUEVARA, E.; ORTIZ-SOBRINO, M. A.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (Coords.) (2017). Radio 5: el formato “Todo Noticias” en la radio pública estatal. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Universidad Francisco de Vitoria.
  • REIG, R. (2018). “Fallece Timoteo Álvarez”. El Correo de Andalucía. Sección Columnas de Opinión: Los medios y los días. Disponible en: https://cutt.ly/qyaeZIu. Consulta: 18-03-2020.
  • UÑA-JUÁREZ, O. (2018). “Fallece Jesús Timoteo Álvarez, socio histórico y magnánimo”. Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS). Disponible en: https://cutt.ly/CyaeXsY. Consulta: 20-03-2020.