Reputación de los medios de comunicación españoles

  1. Justo Villafañe
  2. Yolanda Ortiz-de-Guinea-Ayala
  3. José-Luis Martín-Sáez
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación

Volumen: 29

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.JUL.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se han llevado a cabo dos estudios, uno cualitativo y otro cuantitativo, con dos muestras en cada uno. Cada muestra se diferenciaba por el grado de conocimiento del desempeño de los medios de comunicación –población informada y profesionales de la comunicación–. Se realiza un análisis cuantitativo de la reputación de los medios de comunicación de España, a partir de un análisis cualitativo de la realidad profesional y empresarial de los medios españoles con mejor reputación. Se concluye que existe un amplio consenso en que no existe confianza en los medios de comunicación al considerar que la información que difunden está manipulada. La credibilidad de un medio tiene una alta correlación con su trayectoria –algo coherente con la teoría de la reputación–, pues la reputación necesita tiempo para consolidarse como un valor estable. Se valora la reputación de cada tipo de medio –prensa en papel, prensa digital, radio y televisión–. Se incluyen dos rankings con los 16 medios con mejor reputación en España, correspondientes a las dos muestras citadas.

Información de financiación

Esta investigación se enmarca en el proyecto de I+D “La reputación de los medios de comunicación en España y en Europa”, Micinn 2017 (CSO2017-87513-R).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arregle, Jean-Luc; Hitt, Michael A.; Sirmon, David G.; Very, Philippe (2007). “The development of organizational social capital: attributes of family firms”. Journal of management studies, v. 44, n. 1, pp. 73-95. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2007.00665.x
  • Aula, Pekka (2010). “Social media, reputation risk and ambient publicity management”. Strategy and leadership, v. 38, n. 6, pp. 43-49. https://doi.org/10.1108/10878571011088069
  • Berens, Guido; Van-Riel, Cees B. M. (2004). “Corporate associations in the academic literature: Three main streams of thought in the reputation measurement literature”. Corporate reputation review, v. 7, n. 2, pp. 161-178. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540218
  • Bunge, Mario (1985). La investigación científica. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 35539128
  • Canavilhas, João (2011). “El nuevo ecosistema mediático”. Index. Comunicación, v. 1, n. 1, pp. 13-24. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/4/7
  • Caruana, Albert; Chircop, Saviour (2000). “Measuring corporate reputation: a case example”. Corporate reputation review, v. 3, n. 1, pp. 43-57. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540098
  • Castelo, Manuel; Lima, Lúcia (2006). “Corporate social responsibility and resource-based perspectives”. Journal of business ethics, n. 69, pp. 111-132. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9071-z
  • Choi, Jaepil; Wang, Heli (2009). “Stakeholder relations and the persistence of corporate financial performance”. Strategic management journal, v. 30, n. 8, pp. 895-907. https://doi.org/10.1002/smj.759
  • Chun, Rosa (2005). “Corporate reputation: meaning and measurement”. International journal of management reviews, v. 7, n. 2, pp. 91-109. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2005.00109.x
  • Cornell, Bradford; Shapiro, Alan C. (1987). “Corporate stakeholders and corporate finance”. Financial management, v. 16, n. 1, pp. 4-14. https://doi.org/10.2307/3665543
  • Cravens, Karen; Goad, Elizabeth; Ramamoorti, Sridhar (2003). “The reputation index: measuring and managing corporate reputation”. European management journal, v. 21, n. 2, pp. 201-212. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(03)00015-X
  • Davies, Gary; Chun, Rosa; Vinhas-da-Silva, Rui; Roper, Stuart (2015). Corporate reputation and competitiveness. Londres: Routledge. ISBN: 978 0 203218112
  • Deephouse, David L. (2000). “Media reputation as a strategic resource: an integration of mass communication and resource-based theories”. Journal of management, v. 26, n. 6, pp. 1091-1112. https://doi.org/10.1177/014920630002600602
  • De-la-Fuente-Sabaté, Juan-Manuel; De-Quevedo-Puente, Esther (2003). “The concept and measurement of corporate reputation: an application to Spanish financial intermediaries”. Corporate reputation review, v. 5, n. 4, pp. 280-301. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540180
  • Del-Fresno-García, Miguel (2011). “Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0”. Cuadernos de comunicación Evoca, v. 5, n. 1, pp. 29-33. https://www.researchgate.net/publication/277100601_Como_investigar_la_reputacion_online_en_los_medios_sociales_de_la_web_20
  • Edelman Trust Barometer (2020). Edelman. https://www.edelman.com/sites/g/files/aatuss191/files/2020-01/2020%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report_LIVE.pdf
  • Fombrun, Charles J. (1996). Reputation. Realizing value from the corporate image. Boston: Harvard Business School Press. ISBN: 0 87584 633 5
  • Fondevila-Gascón, Joan-Francesc; Del-Olmo-Arriaga, José-Luis; Bravo-Nieto, Vanesa (2012). “Presencia y reputación digital en ‘social media’: comparativa en el sector de la moda”. Fonseca, journal of communication, n. 5, pp. 92-116. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12080
  • Hair, Joseph F.; Black, William C.; Babin, Barry J.; Anderson, Rolph E. (2010). Multivariate data analysis. London: Pearson. ISBN: 978 0 138132637
  • Helm, Sabrina (2007). “One reputation or many? Comparing stakeholders perceptions of corporate reputation”. Corporate communications: an international journal, v. 12, n. 3, pp. 238-254. https://doi.org/10.1108/13563280710776842
  • Hill, Charles W. L.; Jones, Thomas M. (1992). “Stakeholder-agency theory”. Journal of management studies, v. 29, n. 2, pp. 131-154. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1992.tb00657.x
  • Informe anual de la profesión periodística (2015). Asociación de la Prensa de Madrid (APM). https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/INFORME-PROFESION-APM-2015_baja_7M.pdf
  • Jensen, Michael C.; Meckling, William H. (1976). “Theory of the firm: managerial behavior, agency costs and ownership structure”. Journal of financial economics, v. 3, n. 4, pp. 305-360. https://doi.org/10.2139/ssrn.94043
  • Lange, Donald; Lee, Peggy M.; Dai, Ye (2011). “Organizational reputation: a review”. Journal of management, v. 37, n. 1, pp. 153-184. https://doi.org/10.1177/0149206310390963
  • Luhmann, Niklas (2007). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos Editorial. ISBN: 978 84 76588079
  • Madden, Mary; Smith, Aaron (2010). “Reputation management and social media”. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2010/05/26/reputation-management-and-social-media
  • Mahon, John F. (2002). “Corporate reputation: research agenda using strategy and stakeholder literature”. Business and society, v. 41, n. 4, pp. 415-445. https://doi.org/10.1177/0007650302238776
  • Martín-de-Castro, Gregorio; Navas-López, José-Emilio; López-Sáez, Pedro (2006). “Business and social reputation: exploring the concept and main dimensions of corporate reputation”. Journal of business ethics, v. 63, n. 4, pp. 361-370. https://doi.org/10.1007/s10551-005-3244-z
  • McWilliams, Abagail; Siegel, Donald S. (2001). “Corporate social responsibility: a theory of the firm perspective”. The academy of management review, v. 26, n. 1, pp. 117-127. https://doi.org/10.5465/amr.2001.4011987
  • McWilliams, Abagail; Siegel, Donald S.; Wright, Patrick M. (2006). “Corporate social responsibility: strategic implications”. Journal of management studies, v. 43, n. 1. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2006.00580.x
  • Metzger, Miriam J.; Flanagin, Andrew J.; Eyal, Keren; Lemus, Daisy R.; McCann, Robert M. (2003). “Credibility for the 21st century: Integrating perspectives on source, message, and media credibility in the contemporary media environment”. Communication yearbook, v. 27, pp. 293-335. https://doi.org/10.1207/s15567419cy2701_10
  • Montero, Antonio; Forcadell, Francisco-Javier; Nájera, Juan-José (2011). “El ejercicio del liderazgo en los países Merco”. En: Nogueira, J. M.; Villafañe, J. (eds.). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pearson, pp. 35-41. ISBN: 978 84 83227909
  • Murphy, Priscilla (2010). “The intractability of reputation: Media coverage as a complex system in the case of Martha Stewart”. Journal of public relations research, v. 22, n. 2, pp. 209-237. https://doi.org/10.1080/10627261003601648
  • Nahapiet, Janine; Ghoshal, Sumantra (1998). “Social capital, intellectual capital and the organizational advantage”. Academy of management review, v. 23, n. 2, pp. 242-266. https://doi.org/10.5465/amr.1998.533225
  • Nájera, Juan-José; Montero, Antonio; Forcadell, Francisco-Javier (2014). “Una propuesta de medida de la reputación corporativa en el ámbito empresarial basada en redes sociales”. XXIII Congreso Nacional de Acede, Málaga.
  • Newell, Stephen J.; Goldsmith, Ronald E. (2001). “The development of a scale to measure perceived corporate credibility”. Journal of business research, v. 52, pp. 235-247. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00104-6
  • Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda (2015). El periodismo y la reputación de los periodistas en tiempos de crisis”. Index. Comunicación, v. 5, n. 2, pp. 83-100. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/167
  • Ortiz-de-Guinea-Ayala, Yolanda; Villafañe, Justo; Caffarel, Carmen (2018). “Investigación para la evaluación de la reputación de los medios de comunicación”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 845-869. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1285
  • Raithel, Sascha; Schwaiger, Manfred (2015). “The effects of corporate reputation perceptions of the general public on shareholder value”. Strategic management journal, v. 36, n. 6, pp. 945-956. https://doi.org/10.1002/smj.2248
  • Ramírez-de-la-Piscina, Txema; González-Gorosarri, María; Aiestaran, Alazne; Zabalondo, Beatriz; Agirre, Antxoka (2014). “Periodismo de calidad en tiempos de crisis: un análisis de la evolución de la prensa europea de referencia (2001-2012)”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 248-274. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1011
  • Roberts, Peter W.; Dowling, Grahame R. (2002). “Corporate reputation and sustained superior financial performance”. Strategic management journal, v. 23, n. 12, pp. 1077-1093. https://doi.org/10.1002/smj.274
  • Trumbo, Craig W.; McComas, Katherine A. (2003). “The function of credibility in information processing for risk perception”. Risk analysis, v. 23, n. 2, pp. 343-353. https://doi.org/10.1111/1539-6924.00313
  • Villafañe, Justo (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide.
  • Villafañe, Justo (2013). La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson Educación.
  • Villafañe, Justo; Bustamante, Enrique; Prado Emili (1987). Fabricar noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión. Barcelona: Editorial Mitre. ISBN: 84 7652 027 1
  • Walker, Kent (2010). “A systematic review of the corporate reputation literature: definition, measurement and theory”. Corporate reputation review, v. 12, n. 4, pp. 357-387. https://doi.org/10.1057/crr.2009.26
  • Wartick, Stephen L. (2002). “Measuring corporate reputation definition and data”. Business and society, n. 41, pp. 371-392. https://doi.org/10.1177/0007650302238774
  • Weick, Karl E.; Sutcliffe, Kathleen M.; Obstfeld, David (2008). “Organizing and the process of sensemaking”. Organization science, v. 16, n. 4, pp. 409-421. https://doi.org/10.1287/orsc.1050.0133