Los aspectos métricos de la representación del espacio en los primeros años de enseñanza elemental
- Rosario Jiménez Frias Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1996
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- María Teresa Aguado Odina Secretario/a
- José Leandro de María González Vocal
- Manuela Vega Rivero Vocal
- M. Victoria Sánchez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA TESIS SE PLANTEAN DETERMINADAS HIPOTESIS SOBRE LA REPRESENTACION ESPACIAL EN EL NIÑO DE 5 A 7 AÑOS, TALES HIPOTESIS HAN SIDO FORMULADAS, TENIENDO COMO REFERENTE TEORICO LAS TEORIAS SOBRE REPRESENTACIONES INTRA-INTERFIGURALES DE PIAGET Y LA TEORIA DE CLASIFICACIONES ESPACIALES DE LIBEN. UNA VEZ APLICADAS LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES, CONSTRUIDAS DE ACUERDO CON LA TEORIA DE SITUACIONES DE G. BROUSSEAU, SE LLEGA A UNAS CONCLUSIONES, EN GRAN PARTE ORIGINALES, SOBRE LA REPRESENTACION ESPACIAL DEL NIÑO DE ESAS EDADES: - EL CARACTER INTRA-INTERFIGURAL DE ESA REPRESENTACION EN ESTAS EDADES. - LA NO EXISTENCIA DE MEMORIA ESPACIAL, EN ESAS EDADES. - LA EXISTENCIA DE OBSTACULOS COGNITIVOS EN LA REPRESENTACION ESPACIAL - LA DETERMINACION DE NIVELES DE APRENDIZAJE, SEGUN LAS TEORIAS DE VYGOTSKI COMO CONSECUENCIA SE SUGIERE UNA INGENIERIA DIDACTICA PARA CONSEGUIR UNA REPRESENTACION ESPACIAL ADECUADA EN ESOS NIVELES DE EDAD.