El Escaparate, un mueble para una dinastíaostentación y devoción en el Madrid de los siglos modernos

  1. Morera Villuendas, Amaya
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Sánchez Belén Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Carlos Martínez Shaw Presidente/a
  2. Francisco Javier Montalvo Martín Secretario/a
  3. José Gabriel Moya Valgañón Vocal
  4. Carlos María Gómez-Centurión Jiménez Vocal
  5. Gloria Ángeles Franco Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 291790 DIALNET

Resumen

El estudio analiza el Madrid del siglo XVII y la transición doméstica que se produce tras la muerte de Carlos II a través del testimonio que proporciona el Escaparate, un mueble expositor de imágenes religiosas o de objetos decorativos que se empleó para exteriorizar una determinada condición o unas creencias. Clarificado el concepto, se ha intentado establecer la cronología del mueble y su origen, haciendo especial hincapié en la procedencia española de la tipología. Del mismo modo, se ha descrito su estética y relatado la variedad de contenidos que, a través de sus caras acristaladas, contribuyeron al despliegue de ostentación y devoción que se pretendía en la época. El análisis económico y la valoración social del Escaparate permiten comprender la estima que alcanzó, aunque su ubicación en los espacios barrocos es, sin duda, la mejor forma de entender la importancia de la categoría durante el Siglo XVII. Su declive fue eonsecuencia de los gustos que introdujeron los Borbón. Un mayor intimismo religioso y nuevos objetos suntuarios que se exponían de forma diferente, confluyeron al ocaso del Escaparate que se mantuvo casi sólo como pieza de amueblamiento de espacios sagrados hasta que fue rescatado por la Burguesía del Siglo XIX.