Desarrollo del capital humanoreto para los sistemas de formación y cualificación profesional en el siglo XXI

  1. Pedraza López, Bonifacio
Zuzendaria:
  1. Javier Vergara Ciordia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Presidentea
  2. M. Jose García Ruiz Idazkaria
  3. Vicente Llorent-Bedmar Kidea
  4. Inmaculada Egido Gálvez Kidea
  5. Tomás Díaz González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 133957 DIALNET

Laburpena

El eje de la investigación se centra en analizar los sistemas de formación profesional marcada por transformaciones tecnológicas proceso de globalización, en la que se demandan nuevas competencias y cualificacones profesionales, que deberán adquirirse en un marco de formación permanente o formación a lo largo de la vida. Su marco teórico-práctico se basa en el análisis de cuatro referentes: las tendencias en el proceso de globalización; la respuesta de la Unión Europea en materia de formación profesional, la situación del caso español y su reforma del sistema de formación, y los procesos desarrollados en otros países del entorno. Sus conclusiones se orientan hacia la identificación de los cambios planteados en los sistemas de educación y formación profesional, que deberán definirse como integrales. Además, se enmarcarán en un proceso de modernización, caracterizado por mejorar el acceso, garantizar la adquisición de competencias y validar los aprendizajes, independientemente de vía de adquisición.