María Blanchardla pintura como fundamento de una vida

  1. Salazar Herrería, María José
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidente/a
  2. María Teresa González Vicario Secretario/a
  3. José Manuel Cruz Valdovinos Vocal
  4. Javier Tusell Gómez Vocal
  5. Francisco López Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85353 DIALNET

Resumen

LA VIDA DE LA PINTORA MARIA BLANCHARD HABIA TRANSCURRIDO ENTRE ADVERSIDADES, DOLORES Y PENALIDADES A LA VEZ QUE ENTREGADA EN SU TOTALIDAD AL ARTE, POR LO QUE SUS TRABAJOS NO SON OTRA COSA QUE EL FIEL REFLEJO DE SU DURA Y AMARGA EXISTENCIA. ES POR ELLO, POR LO QUE SOLAMENTE CON EL ESTUDIO POSMENORIZADO DE SU VIDA PODREMOS TRAZAR SUS DIFERENTES ETAPAS CREATIVAS, HASTA LLEGAR A UN CONOCIMIENTO TOTAL DE LA OBRA. LA APORTACION DE ESTE TRABAJO CONSISTE EN TRAZAR SU VIDA A TRAVES DE DOCUMENTOS, ENTREVISTAS, CHARLAS CON AMIGOS Y FAMILIARES, ASI COMO LA REALIZACIÓN, PRECISAMENTE, A TRAVES DE ESTA BIOGRAFIA DEL CATALOGO RAZONADO DE SU OBRA, LOGRANDO ESTABLECER DE ESTE MODO, DISTINTAS ETAPAS ARTISTICAS, SIEMPRE EN TOTAL ARMONÍA CON SUS MOMENTOS VITALES; SU ESTILO ERA AJENO A MODA Y MODISMOS; SU LENGUAJE ERA PERSONAL, CON HONDAS RAICES EN EL DOLOR QUE SU PROPIA EXISTENCIA LE CONFERIA. EN MUY POCOS CASOS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA PODEMOS ENCONTRAR UN ARTISTA CUYO UNICO FUNDAMENTO, BASE Y SOPORTE DE SU VIDA, SEA LA PINTURA COMO REFLEJO DE SUS MÁS DURAS EXPERIENCIAS.