El problema de la retención escolar en el sistema universitario a distancia costarricenseel caso de la Uned

  1. Lobo Solera, Nidia
Dirigida por:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. Marta Ruiz Corbella Secretaria
  3. Amador Antón Antón Vocal
  4. Rosario Limon Vocal
  5. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68436 DIALNET

Resumen

El motivo de la presente tesis es investigar el problema de la retención escolar. Se trata de ver como retener a los alumnos en nuestra Universidad. La primera parte es de carácter informativo, ya que resulta necesario conocer el funcionamiento de esta Universidad para comprender mejor el estudio empírico. La segunda parte del estudio empírico en el que se abordan: los objetivos y las variables. Metodología: es un trabajo descriptivo correlacional en el que se pretende establecer una asociación de causas que expliquen la situación creada con motivo de abandono. La muestra coincide con la población, 182 estudiantes de la cohorte de 1990, que abandonaron y que no matricularon de 1992 a 1995. Los principales resultados se exponen en cuadros y gráficos. Las conclusiones sobre causas de abandono: provienen de condición socio-familiar, ignorancia, dificultades académicas, escaso clima universitario, falta de hábitos de estudio. Diagnósticadas las causas se analizan los resultados para resolver el problema. Se propone: desarrollar un programa de atención integrada al estudiante, descentralizar servicios y propiciar el bienestar físico y el pleno desarrollo emocional y social del estudiante.