Un modelo econométricoun análisis de oferta y demanda del mercado de flor cortada en España

  1. Jiménez-Díaz Egoscozabal, Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Emilio Iranzo Martín Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Jaime Requeijo González Presidente/a
  2. Javier Salido Herráiz Secretario/a
  3. Armando Ángel Villamil Serrano Vocal
  4. Angel Luis López Roa Vocal
  5. Fernando Rodríguez Rodríguez de Acuña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79482 DIALNET

Resumen

Inicialmente se destaca la importancia del mercado de la flor cortada mediante el análisis de la superficie y tipos de flor cultivada, el consumo tanto nacional como internacional y el comercio producido con otros paises. El objetivo es el determinar las condiciones mediante las que se produce el intercambio en el mercado para analizar el precio y la cantidad. Para ello, se investigan las características estructurales de la oferta y de la demanda. Respecto a la primera se hace un análisis histórico de los canales de distribución de 1.941 y 1.998, se construye el vector de costes y se definen las variables que componen la función de oferta agregada. En relación a la demanda, se compara el consumo español con el de otros países, se estudia su evolución y la de los diferentes consumidores y se nos muestra la incidencia que en ese consumo tienen los factores precio, renta y costumbre. La tesis desarrolla un análisis estadístico y ecoométrico a partir de la información recopilada que, mediante análisis de descomposición y modelos ARIMA, permite evaluar los resultados obtenidos y la bondad de los mismos, conducienco a la consecución de una serie de interesantes conclusiones