Efectos del cambio de modalidad perceptiva (tacto-visión) sobre la memoria implícita y explícita
- Reales Avilés, José Manuel
- Soledad Ballesteros Jiménez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1998
- José Luis Fernández Trespalacios Presidente/a
- Beatriz García Rodríguez Secretario/a
- José Antonio Ruíz Caballero Vocal
- Dionisio Manga Vocal
- Manuel J. Blanco Rial Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación previa ha mostrado que la variación de la modalidad perceptiva entre la fase de estudio y la fase de prueba reduce o elimina el priming de repetición en las modalidades visual y auditiva, utilizando material verbal. La presente tesis ha pretendido investigar este efecto mediante las modalidades visual y háptica debido a que utilizan una información geométrica común y amodal que podría sustentar una memoria implícita intermodal robusta. Con este objetivo se informa de cuatro experimentos en los que se utilizaron las tareas de denominación, la tarea de identificación progresiva de fragmentos de dibujos, la tarea de decisión del objeto y la tarea de identificación progresiva de fragmentos de palabras. Los resultados obtenidos se contrastaron con las tareas de recuerdo libre y recuerdo señalado mediante fragmentos de dibujos como tareas de memoria explícita. Los resultados, considerados globalmente, parecen congruentes con la hipótesis de la representación amodal. Simultáneamente son inconsistentes con las hipótesis léxico-fonológicas y conceptuales como explicación teórica del priming de repetición en tareas perceptivas.