Algunos componentes de las habilidades sociales en adolescentes deficientes mentales levesEstudio de casos

  1. Cifuentes Caballero, María Elia
Zuzendaria:
  1. Elvira Repetto Talavera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 1999(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidentea
  2. Pilar Ibáñez López Idazkaria
  3. María Teresa Martín González Kidea
  4. Aurora Fuentes Kidea
  5. María Cristina Cardona Moltó Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79575 DIALNET

Laburpena

Se trata de aportar como perspectiva de la adaptación social de los adolescentes deficientes, su propia visión en cuanto principales afectados. Para ello se desarrolla un estudio descriptivo de catorce casos, partiendo de los datos cuantitativos aportados por la aplicación de distintos cuestionarios que evalúan factores como personalidad, rasgos depresivos, estrategias de afrontamiento, autocencepto y adaptación social. Previamente se fundamenta teóricamente el concepto de habilidades sociales y se revisan algunos de los rasgos propios del adolescente con deficiencia mental. También se reflexiona sobre la intergración de estos alumnos en la escuela ordinaria, retomando algunas de las principales investigaciones sobre rendimiento académico y aceptación social del niños deficiente integrado.