Algunos componentes de las habilidades sociales en adolescentes deficientes mentales levesEstudio de casos

  1. Cifuentes Caballero, María Elia
Dirigée par:
  1. Elvira Repetto Talavera Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 décembre 1999

Jury:
  1. Carmen Jiménez Fernández President
  2. Pilar Ibáñez López Secrétaire
  3. María Teresa Martín González Rapporteur
  4. Aurora Fuentes Rapporteur
  5. María Cristina Cardona Moltó Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79575 DIALNET

Résumé

Se trata de aportar como perspectiva de la adaptación social de los adolescentes deficientes, su propia visión en cuanto principales afectados. Para ello se desarrolla un estudio descriptivo de catorce casos, partiendo de los datos cuantitativos aportados por la aplicación de distintos cuestionarios que evalúan factores como personalidad, rasgos depresivos, estrategias de afrontamiento, autocencepto y adaptación social. Previamente se fundamenta teóricamente el concepto de habilidades sociales y se revisan algunos de los rasgos propios del adolescente con deficiencia mental. También se reflexiona sobre la intergración de estos alumnos en la escuela ordinaria, retomando algunas de las principales investigaciones sobre rendimiento académico y aceptación social del niños deficiente integrado.