Innovación educativa en los procesos de integración escolar
- Diana Vázquez, Silvino
- María Teresa Martín González Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1991
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- María Paz Lebrero Baena Secretario/a
- Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal
- Luis García Mediavilla Vocal
- Antonio Muñoz Sedano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS DOCTORAL BAJO EL TITULO MENCIONADO HA INCLUIDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - INTRODUCCION CON REFERENCIA A LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL DOCTORANDO A LA REALIZACION DE LA INVESTIGACION. - ASPECTOS TEORICOS, CONCEPTUALES Y DE EVOLUCION HISTORICA SOBRE LOS CAMBIOS DE ACTITUD PERSONAL, SOCIAL Y EN LA LEGISLACION EDUCATIVA, RESPECTO A LA ATENCION DE PERSONAS CON MINUSVALIA. - PRINCIPIOS DE LA EDUCACION ESPECIAL CON REFERENCIA A CONCEPTOS Y AUTORES DESTACADOS. - NIVELES DE EDUCACION ESPECIAL Y EXPERIENCIAS EN INTEGRACION ESCOLAR. - RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTEGRACION ESCOLAR E INSTITUCIONES QUE LA POSIBILITAN. - METODOLOGIA DE TRABAJO: PROCESO SEGUIDO PARA LA SELECCION DE LA MUESTRA. VARIABLES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION. - SUS APORTACIONES SE HAN CENTRADO EN EL ANALISIS DE EVALUACION SOBRE LOS PROCESOS DE TIPO MENTAL (C.I.), INTEGRACION AL GRUPO-CLASE, SOCIO-FAMILIAR Y ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS, PARA ALUMNOS CATALOGADOS COMO DEFICIENTES LIGEROS Y MEDIOS. LAS HIPOTESIS HAN SIDO COMPROBADAS ESTADISTICAMENTE CON INSTRUMENTOS DE VALIDEZ Y FIABILIDAD PROBADA. ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS SE DESTACAN: - FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SEGUN PLAN ANUAL DE ACTUACION QUE DEFINE EL MODELO DE INTEGRACION. - LOS PADRES SON PARTIDARIOS DE LA INTEGRACION PERO CONSCIENTES DE LAS LIMITACIONES SEGUN LOS CASOS. - LOS RESULTADOS CONFIRMAN QUE LA INTEGRACION ES POSIBLE PREVIO ESTUDIO SOCIO-PSICOLOGICO DEL ALUMNO AL CURRICULUM ORDINARIO. Y NIVEL DE COMPETENCIAS COMO ELEMENTOS DE APROXIMACION DE LAS POSIBILIDADES DEL ALUMNO AL CURRICULUM ORDINARIO.