La adquisición de los adjetivos dimensionales y la estructura del significado léxico

  1. Galeote Moreno, Miguel Ángel
unter der Leitung von:
  1. Herminia Peraita Adrados Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Susana López Ornat Präsidentin
  2. María José González Labra Sekretär/in
  3. Pilar Lacasa Vocal
  4. Mercedes Belinchón Carmona Vocal
  5. Victoria Marrero Aguiar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 45721 DIALNET

Zusammenfassung

LOS ADJETIVOS DIMENSIONALES ("GRANDE, ALTO, LARGO, ANCHO, GRUESO, PROFUNDO" Y SUS CORRESPONDIENTES ANTONIMOS) HAN LEVANTADO EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS, UNA INTENSA POLEMICA TEORICO- EXPERIMENTAL POR LO QUE RESPECTA A LA ADQUISICION DE SU SIGNIFICADO. EN EL ANALISIS REALIZADO DE LA INVESTIGACION PSICOLINGUISTICA DE ESTE CAMPO LEXICO-SEMANTICO LOGRABAMOS IDENTIFICAR, NO OBSTANTE, DIVERSOS SESGOS TEORICOS Y EXPERIMENTALES QUE HACIAN DUDAR DE LA MISMA. DE TODOS ELLOS, EL MAS IMPORTANTE ERA EL RELATIVO A LA INADECUADA DESCRIPCION DEL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS PERTENECIENTES A EL. HABIENDO EFECTUADO UN ANALISIS SEMANTICO ALTERNATIVO DE LOS MISMOS, BASADO EN LAS INDICACIONES DE DIVERSOS AUTORES, PROPONIAMOS UN ORDEN DE ADQUISICION EN FUNCION DE SU COMPLEJIDAD SEMANTICA DISTINTO AL MANTENIDO TRADICIONALMENTE, QUE SE HA VISTO CONFIRMADO POR NUESTRO TRABAJO EXPERIMENTAL. SE DISCUTEN LAS IMPLICACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA DEL SIGNIFICADO LEXICO Y SU INVESTIGACION.