La adquisición de los adjetivos dimensionales y la estructura del significado léxico
- Galeote Moreno, Miguel Ángel
- Herminia Peraita Adrados Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Defentsa urtea: 1994
- Susana López Ornat Presidentea
- María José González Labra Idazkaria
- Pilar Lacasa Kidea
- Mercedes Belinchón Carmona Kidea
- Victoria Marrero Aguiar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LOS ADJETIVOS DIMENSIONALES ("GRANDE, ALTO, LARGO, ANCHO, GRUESO, PROFUNDO" Y SUS CORRESPONDIENTES ANTONIMOS) HAN LEVANTADO EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS, UNA INTENSA POLEMICA TEORICO- EXPERIMENTAL POR LO QUE RESPECTA A LA ADQUISICION DE SU SIGNIFICADO. EN EL ANALISIS REALIZADO DE LA INVESTIGACION PSICOLINGUISTICA DE ESTE CAMPO LEXICO-SEMANTICO LOGRABAMOS IDENTIFICAR, NO OBSTANTE, DIVERSOS SESGOS TEORICOS Y EXPERIMENTALES QUE HACIAN DUDAR DE LA MISMA. DE TODOS ELLOS, EL MAS IMPORTANTE ERA EL RELATIVO A LA INADECUADA DESCRIPCION DEL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS PERTENECIENTES A EL. HABIENDO EFECTUADO UN ANALISIS SEMANTICO ALTERNATIVO DE LOS MISMOS, BASADO EN LAS INDICACIONES DE DIVERSOS AUTORES, PROPONIAMOS UN ORDEN DE ADQUISICION EN FUNCION DE SU COMPLEJIDAD SEMANTICA DISTINTO AL MANTENIDO TRADICIONALMENTE, QUE SE HA VISTO CONFIRMADO POR NUESTRO TRABAJO EXPERIMENTAL. SE DISCUTEN LAS IMPLICACIONES METODOLOGICAS Y TEORICAS RELACIONADAS CON LA ESTRUCTURA DEL SIGNIFICADO LEXICO Y SU INVESTIGACION.