Evaluación del modelo de tutoría en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

  1. Blanc Masías, Marcelo
Dirigida por:
  1. Jesús Fernández González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Jean Henri Bouché Peris Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. Salvador Peiró Gregori Vocal
  5. Catalina Martínez Mediano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41019 DIALNET

Resumen

INVESTIGACION DESTINADA A EVALUAR EL MODELO DE TUTORIA PRESENCIAL EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA. LA SITUACION PROBLEMATICA PLANTEADA EN LOS HECHOS, ES LA ORGANIZACION, DISTRIBUCION Y COSTOS DE ESTE MODELO. PARA ESTOS EFECTOS SE ESTUDIAN A FONDO LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVA-DOCENTES, ESTABLECIENDOSE UN CRITERIO APRIORI, A MODO DE PRE-HIPOTESIS QUE ESTA MODALIDAD EXIGE NIVELES CRECIENTES DE RECURSOS HUMANOS EN CANTIDADES TALES, QUE POR SUS REPERCUSIONES FINANCIERA TIENE SEMI PARALIZADA LA UNIVERSIDAD. SE PARTIO DE LA PRESUNCION, MAS TARDE DEMOSTRADA, QUE LA UNED DE COSTA RICA, SI CONTINUA CON ESTE SISTEMA DE DISTRIBUCION DE CARGA ACADEMICA TUTORIAL, PRESENTARA SERIAS DIFICULTADES DE CRECIMIENTO, LO CUAL CONSTITUIRA UNA GRAVE CONTRADICCION DE FONDO QUE DESVIRTUA LA ESENCIA O RAZON DE SER DE LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN HISPANOAMERICA, LA QUE SE CONCIBIO COMO UNA FORMA DE UNIVERSALIZAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA ELEVAR LA CUALIFICACION DE LAS FUERZAS LABORALES. CUMPLIENDO ASI, LOS PRINCIPIOS DE MASIFICACION DE LA EDUCACION A UN COSTE SOSTENIBLE.