Modelos mentales en los procesos iniciales de aprendizaje en educación infantil y primaria

  1. Melero Alcíbar, Rosario
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Purificación Gamarra Hidalgo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Juan Gabriel Morcillo Ortega Secretario
  3. Mercedes Sánchez Sáinz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que aquí se presenta es elaborado con el objetivo de investigar en qué nivel de representación mental operan los alumnos de los primeros niveles educativos y cómo construyen los modelos mentales a partir de un concepto biológico referido a la adaptación de un ser vivo a su sistema de alimentación, más concretamente al significado de carnívoro. Para ello se analizarán las creaciones pictóricas de alumnos de Educación Infantil y Primaria (3-11 años), en distintos centros escolares y con estudiantes de diferente nivel educativo e idioma materno para poder realizar comparaciones e inferir las posibles estructuras básicas y evolución del modelo mental que generan a lo largo de su instrucción. Las producciones de los alumnos serán analizadas bajo la perspectiva de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y las teorías cognitivas de Piaget, Vygoski, Ausubel y Vergnaud, que aportarán los elementos teóricos para conducir esta investigación. Palabras clave: Modelos mentales, desarrollo cognitivo, Educación Infantil y Primaria, carnívoro.