De la ruina a la utopíauna constelación menor. Potencias estético-políticas de la infancia

  1. Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael
Dirigida por:
  1. Sagrario Aznar Almazán Director/a
  2. Jordi Claramonte Arrufat Tutor/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Maria Luisa González de Oleaga Presidente/a
  2. Lila Insúa Lintridis Secretaria
  3. Germán Labrador Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La figura del niño y la idea de infancia han sido estructuradas respecto a los mitos, sueños o pesadillas de cada época, a razón del papel, el significado o las problemáticas que se les ha atribuido. Se esperaría que los niños pertenecieran por naturaleza a ciertos ámbitos de estudio, pero en esta tesis, construimos desde la filosofía y la estética un marco de trabajo lo suficientemente abierto que nos permita relacionarnos de otro modo con el niño y lo infantil; frecuentar la idea de infancia sin desalojar su carácter extraño; averiguar en qué sentido nos compromete hoy; cuánto y qué del hoy, del ayer o del mañana puede entenderse e imaginarse a partir de ahí; y qué hay de infancia o de niño allí donde no esperábamos encontrarla o encontrarlo. También al contrario, de qué infancia ha sido el niño, o hemos sido nosotros, despojados. Si como dice Agamben "todo poder comienza con el poder sobre los niños", todo poder se fundamenta y actúa también a razón de lo que se quiera tomar por niño, valorar como infantil, considerar como menor, o tratar de pequeño e insignificante. Los pueblos, los extranjeros, las mujeres, los trabajadores o los oprimidos han recibido reiteradamente este trato de quienes han buscado disciplinarlos. Uno de los objetivos de esta tesis es desfundar este principio básico de autoridad. En el ámbito de la política, este mecanismo de desprecio e incapacitación se aplica fundamentalmente a todo movimiento emancipador que comience por abajo. En este trabajo tratamos de revelar el funcionamiento de esta artimaña (y parte de su genealogía) y nos interrogamos por la dimensión mayor y las potencias de aquello que nos empeñamos en hacer venir a menos tomando la infancia, según indicó Christiane Rochefort, como "factor de explosión de las relaciones de dominación". Bajo la amenaza constante de ese poder 'mayor', queremos sostener la posición y la tesis de que la infancia, el niño y toda condición menor atribuida, a menudo señalan y comprometen a un conjunto de potencias que contestan, resisten y sobreviven a esa voluntad de poder y dominio y a sus fuerzas de destrucción (Capítulo 1), que sirven para la lucha contra la dominación abriendo rupturas (Capítulo 2), y que inspiran al mismo tiempo una utopía (estética, política, social...) orientada hacia un buen vivir, en libertad, igualdad y compañía (Capítulo 3), abriendo desde lo menor una posibilidad allí donde parecíamos estar completamente desposeídos de ella.