Significado humanístico y pedagógico de las "Artes" de G. Montanus

  1. Ruiz de Pablos, Francisco
Dirigida por:
  1. Francisco Ruiz de Pablos Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Julia Butiñá Jiménez Secretario/a
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Vocal
  4. José Antonio Álvarez Vázquez Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56681 DIALNET

Resumen

ESTUDIO DE GONZALEZ MONTES COMO HUMANISTA DEL SIGLO XVI, QUE APORTA DATOS PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y QUE ES UN AUTOR NEOLATINO DE UNA OBRA ("ARTES") CUYO VALOR HISTORICO HA SIDO PUESTO EN DUDA E INCLUSO NEGADO. SE CORRIGEN TESIS DE M. PELAYO, SCHAFER, BATAILLON, KAMEN, GONZALEZ NOVALIN, HUERGA TERUELO, RUMEU DE ARMAS. SE ESTUDIA LA SIGNIFICACION DE G. MONTES COMO HUMANISTA. SUS PARTICULIARIDADES LITERARIAS. LA PERVIVENCIA DE ERASMO DURANTE LA 2 MITAD DEL SIGLO XVI. MONTES CENSURA LA BARBARIZACION DE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALA CON REFERENCIAS MUY DIRECTAS A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA EPOCA. AL MISMO TIEMPO QUE CENSURA LA METODOLOGIA DIDACTICA, CARGA LAS TINTAS CONTRA EL ESCOLASTICISMO Y CONTRA EL DESCONOCIMIENTO DE LENGUAS (LATIN, GRIEGO, HEBREO). LA TRADUCCION ESPAÑOLA DE LOS DIFERENTES TEXTOS LATINOS QUE SE ANALIZAN EN LA TESIS, ES ELABORACION PROPIA. EN EL ANEXO I DE LA TESIS SE OFRECE UN ESTUDIO LINGUISTICO DE LA OBRA DE G. MONTES (LEXICO, MORFOSINTAXIS, FONETICA, ESTILISTICA). EL GRUESO DE LA TESIS SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE FONDO DE G. MONTES.