La educación popular en Montevideode las Universidades Populares a las Misiones Socio-pedagógicas (1930-1959)

  1. SCAGLIOLA PÉREZ, GABRIEL
Dirigida por:
  1. María García Alonso Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
  3. Teresa Rabazas Romero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El recorrido de esta investigación muestra el proceso de creación, desarrollo y declive de las Universidades Populares en Montevideo como parte de la educación popular en Uruguay, resaltando la importancia del movimiento estudiantil uruguayo en la construcción del concepto, y contextualizándolo dentro de similares iniciativas llevadas a cabo en Latinoamérica, que fueron tomando cuerpo por medio de los encuentros de estudiantes entre 1908 hasta 1928. En estos congresos comenzaron a desarrollarse las primeras propuestas de vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad en América Latina en un contexto de lucha por la Reforma Universitaria, y se abrieron espacios para el debate de ideas tales como la extensión universitaria, las Universidades Populares, o la difusión y el acceso a la cultura. De hecho, entre 1918 y 1925 las Universidades Populares organizadas por el movimiento estudiantil surgieron por toda América Latina: en 1918 se fundó la Universidad Popular Lastarria por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Peruanos realizado en Cuzco, entre el 11 y el 20 de marzo de 1920, aprobaba la creación de las Universidades Populares González Prada; la Universidad Popular de Guatemala funcionaba con el apoyo de Miguel Ángel Asturias desde 1923; en Cuba, a iniciativa de Julio Antonio Mella, se fundaba la Universidad Popular «José Martí», el 3 de noviembre de 1923. Es en la Universidad Popular, donde las prácticas educativas, artísticas y culturales se entrelazan con las de carácter gremial o político. Fue allí, donde se concretó el pasaje de la lucha estudiantil a la política. En Perú, por ejemplo, surgirán líderes políticos, como Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane y Luis Heysen, fundadores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y en Cuba Julio Antonio Mella precursor del primer Partido Comunista. Esta tesis establece cómo el desarrollo de las Universidades Populares en Uruguay es heredero de unos condicionantes estructurales que tienen que ver con la propia lógica de la única Universidad pública del país, sus límites, sus objetivos y sus exclusiones, así como con la progresiva politización de un alumnado que asumió el rol de estudiante durante gran parte de su vida adulta para convertirse en motor de cambio. Por otro lado, los condicionantes históricos, económicos y políticos que se fueron sucediendo especialmente en el primer tercio del siglo XX fueron contribuyendo al desarrollo y el ocaso de acciones educativas de variado signo. Durante décadas estas Universidades Populares fueron olvidadas; sin embargo, el registro de esas iniciativas existe disperso en archivos particulares y publicaciones diversas. Esta tesis es uno más de esos esfuerzos que se están llevando a cabo para recuperar la memoria de modos alternativos, originales y a veces polémicos de entender la educación popular latinoamericana que eran impulsados por una voluntad colectiva de transformación social.