Incidencia de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las ciencias socialesun estudio con alumnos de cuarto y quinto de E.G.B

  1. MARTIN NUÑEZ M. CONCEPCION
Supervised by:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Chair
  2. Araceli Sebastián Ramos Secretary
  3. Aurora Fuentes Committee member
  4. José Antonio Benavent Oltra Committee member
  5. Rafael Bisquerra Alzina Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45750 DIALNET

Abstract

EN LA PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACION SE REVISAN DIVERSOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSION, LA LECTURA, EL APRENDIZAJE DE LOS TEXTOS ESCOLARES, LA METACOMPRENSION Y LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA. LA SEGUNDA PARTE CONTIENE UN ESTUDIO CIENTIFICO-EMPIRICO CON OBJETO DE CONOCER LA INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE Y UTILIZACION DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA UTILIZACION DEL PROGRAMA OMECOL (VARIABLE INDEPENDIENTE), SOBRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES: INTELIGENCIA GENERAL, APTITUD VERBAL, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, CONCIENCIA METACOGNITIVA LECTORA, APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS LECTORAS, COMPRENSION LECTORA, VOCABULARIO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SE HA CONTROLADO TAMBIEN LA INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIOCULTURALES. SOBRE UNA MUESTRA DE 376 SUJETOS DE 4 Y 5 GRADO DE E.G.B. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA, CANTABRIA Y GALICIA, SE HA LLEVADO A CABO LA FASE EMPIRICA HACIENDO EL ESTUDIO ESTADISTICO DE LOS DATOS APORTADOS POR LAS PRUEBAS APLICADAS AL COMIENZO Y AL FINALIZAR ESTA FASE DE LA INVESTIGACION. DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS SE CONCLUYE QUE LOS ALUMNOS DE 4 Y 5 QUE HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA APLICACION DEL PROGRAMA OMECOL, HAN OBTENIDO GANANCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS VARIABLES ESTUDIADAS. QUEDA CONFIRMADO QUE LOS ALUMNOS QUE UTILIZAN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA, PUEDEN AGRUPARSE CLARAMENTE DIFERENCIADOS DE LOS ALUMNOS QUE NO EMPLEAN ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS.