Incidencia de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las ciencias socialesun estudio con alumnos de cuarto y quinto de E.G.B

  1. MARTIN NUÑEZ M. CONCEPCION
Dirixida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Araceli Sebastián Ramos Secretario/a
  3. Aurora Fuentes Vogal
  4. José Antonio Benavent Oltra Vogal
  5. Rafael Bisquerra Alzina Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 45750 DIALNET

Resumo

EN LA PRIMERA PARTE DE LA INVESTIGACION SE REVISAN DIVERSOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSION, LA LECTURA, EL APRENDIZAJE DE LOS TEXTOS ESCOLARES, LA METACOMPRENSION Y LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA. LA SEGUNDA PARTE CONTIENE UN ESTUDIO CIENTIFICO-EMPIRICO CON OBJETO DE CONOCER LA INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE Y UTILIZACION DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA UTILIZACION DEL PROGRAMA OMECOL (VARIABLE INDEPENDIENTE), SOBRE LAS VARIABLES DEPENDIENTES: INTELIGENCIA GENERAL, APTITUD VERBAL, RAZONAMIENTO ABSTRACTO, CONCIENCIA METACOGNITIVA LECTORA, APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS LECTORAS, COMPRENSION LECTORA, VOCABULARIO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. SE HA CONTROLADO TAMBIEN LA INFLUENCIA DE VARIABLES SOCIOCULTURALES. SOBRE UNA MUESTRA DE 376 SUJETOS DE 4 Y 5 GRADO DE E.G.B. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA, CANTABRIA Y GALICIA, SE HA LLEVADO A CABO LA FASE EMPIRICA HACIENDO EL ESTUDIO ESTADISTICO DE LOS DATOS APORTADOS POR LAS PRUEBAS APLICADAS AL COMIENZO Y AL FINALIZAR ESTA FASE DE LA INVESTIGACION. DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS SE CONCLUYE QUE LOS ALUMNOS DE 4 Y 5 QUE HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA MEDIANTE LA APLICACION DEL PROGRAMA OMECOL, HAN OBTENIDO GANANCIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS VARIABLES ESTUDIADAS. QUEDA CONFIRMADO QUE LOS ALUMNOS QUE UTILIZAN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LA COMPRENSION LECTORA, PUEDEN AGRUPARSE CLARAMENTE DIFERENCIADOS DE LOS ALUMNOS QUE NO EMPLEAN ESTE TIPO DE ESTRATEGIAS.