Radiografía del periodismo de datos en las facultades de Comunicación españolasinnovando los estudios de grado en Periodismo

  1. Flores-Vivar, Jesus Miguel 1
  2. López-López, Pilar José 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Internet Media Lab
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2020

Número: 62

Páginas: 77-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La evolución del periodismo y los medios hace que cada vez más el conocimiento en profundidad de herramientas informáticas sea una necesidad apremiante para los periodistas del siglo XXI. Para ello, es necesario analizar, debatir y consensuar qué tipo de formación tecnológica básica es necesaria para poder realizar un periodismo de calidad. El periodismo de datos, fagocitado por Internet, se ha convertido en una especialización que demanda el conocimiento de dichas herramientas y, en consecuencia, una formación ad-hoc. Pero ¿están las facultades de Comunicación preparadas para afrontar estos nuevos desafíos formativos y la creación de nuevos perfiles en la era de los macrodatos? Para responder a esta pregunta se ha llevado a cabo una investigación cuyos primeros avances damos a conocer en este artículo, analizando los diversos planes de estudios y las guías docentes de las asignaturas de grados de Periodismo y Comunicación de las universidades españolas, constatándose que no existe una correlación entre lo que demanda el mercado profesional periodístico y la formación universitaria. Estos hallazgos demuestran cómo la tecnología informática, como base de conocimiento de los periodistas de datos, ocupa un lugar mínimo en la formación del profesional, por lo que surge una necesidad urgente de modificar los planes de estudios.

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