El autorretrato fotográfico como herramienta educativa para la construcción de la mirada en la adolescencia

  1. Genaro García, Noemí
Dirigida por:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. Asunción Jódar Miñarro Secretario/a
  3. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
  4. Imanol Agirre Arriaga Vocal
  5. Marián López Fernández-Cao Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿El Autorretrato Fotográfico como Herramienta Educativa para la construcción de la mirada en la adolescencia¿ De Noemí Genaro García RESUMEN Con la fácil disponibilidad y acceso de los jóvenes y adolescentes a la fotografía, ésta se configura como un medio eficaz en Investigación en Educación Artística. Si además se trata del autorretrato, la construcción de la mirada parte desde un mayor control individual que se traduce en mensajes visuales más conscientes y coherentes. El autorretrato fotográfico se configura como origen, medio y fin de esta investigación. Para ello se ponen en relación imágenes fotográficas de autorretrato: aquellas que han realizado artistas reconocidos, las de los participantes de las experiencias prácticas, y las que he realizado yo como investigadora, artista y docente. La organización de las imágenes de autorretrato se hace siguiendo las pautas de la Metodología Artística de Investigación en Educación, con instrumentos y técnicas que permiten establecer discursos visuales independientes. Las obras de autorretrato fotográfico de artistas reconocidos proporcionan las claves necesarias para establecer unas pautas iniciales en el esquema teórico, que luego se llevará a la práctica en las experiencias empíricas en diversos contextos. El esquema teórico consta de tres partes principales: herramienta fotográfica, modos de disparo en el autorretrato fotográfico y temas o conceptos del autorretrato. En la investigación se analizan las posibilidades del autorretrato fotográfico con adolescentes que pertenecen a contextos formales de educación artística: como escuelas de arte y centros educativos en España y Argentina; también con jóvenes en entornos de alfabetización visual, en Villas Miseria, Argentina, y en los campos de refugiados Saharauis de Argelia; y en un centro de día para chicos y chicas con discapacidad. Las fotografías de autorretrato que han realizado los participantes de las experiencias empíricas se recogen en tablas visuales como conclusiones en base al esquema teórico planteado. De esta manera se comprueba que el autorretrato fotográfico es una herramienta educativa eficaz en los contextos educativos artísticos, utilizando un modelo estratégico específico como el propuesto que permita controlar el proceso y los resultados visuales de la investigación.