Relaciones entre la educación artística y la educación mediáticaincidencia en la comprensión crítica de los estudiantes de primaria ante los medios

  1. MARCELLAN BARACE, IDOIA
Dirigida por:
  1. Imanol Agirre Arriaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 21 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Marián López Fernández-Cao Secretaria
  3. Joan Ferrés Prats Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292929 DIALNET

Resumen

Esta investigación estudia las relaciones entre la educación de las Artes Visuales y la educación Mediática, tratando de evidenciar las conexiones entre ambas e indagar en las posibles propuestas de engarce de estas disciplinas para el desarrollo de la comprensión crítica ante los fenómenos mediáticos. Por un lado, se han sistematizado y agrupado las perspectivas adoptadas en la Educación de las Artes Visuales respecto a los Medios y en la Educación Mediática respecto al Arte. Identificando así las tendencias generales de ambas disciplinas, ordenando planteamientos que estaban dispersos y evidenciando parentescos teóricos y propuestas programáticas (2º capítulo). En el transcurso de la investigación se ha distinguido un cambio significativo en las relaciones entre la Educación de las Artes Visuales y los medios y la Educación Mediática respecto al arte a partir de un cambio epistemológico. Así es que se ha dedicado el 3er capítulo a exponer: los rasgos generales de la nueva episteme que se dará en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, las aportaciones de los estudios visuales y de la cultura visual y el nuevo paradigma educativo, y la reformulación e influencia de todo ello en las relaciones que se estudian en la tesis doctoral. Una conclusión principal es que mientras en la educación de las Artes Visuales los medios se han abordado ampliamente y de muy diversos modos, las artes apenas han tenido tratamiento en la Educación Mediática. Por otro lado, se ha realizado una prueba experimental en un entorno escolar para poner a prueba la hipótesis de que la Educación Artística reformulada a partir de las aportaciones de los estudios visuales y de la cultura visual enriquece la posición crítica ante los medios. Durante un curso escolar se desarrollaron 3 proyectos, en un aula de 5º de primaria, mediante los que se intensificaron sus propuestas habituales de la asignatura de plástica, limitada a la realización de trabajos manuales. En cada uno de los proyectos se utilizaron diversas estrategias de aprendizaje: descriptivas, analíticas, interpretativas, críticas y productivas con el fin principal de enriquecer la comprensión crítica de los alumnos de primaria. De todo el proceso se da cuenta en el 4º capítulo. En el 5º capítulo se exponen las conclusiones principales de la investigación doctoral acerca de: - Las relaciones entre la Educación Artística y la Educación Mediática - Las aportaciones que la parte experimental en el colegio público Erreniega ha aportado al problema estudiado. - Las aportaciones de la tesis al campo de la Educación Mediática - Las aportaciones de la tesis al campo de la Educación Artística En el 6º y último capítulo se da cuenta de la amplia y diversa bibliografía consultada a lo largo de la investigación. El análisis de diversos postulados teóricos junto a la parte experimental ha permitido evidenciar, como conclusión principal, el valor que la Educación de las Artes Visuales reformulada a partir del cambio epistemológico posee para la mejora de la disposición crítica ante los medios. Si bien esta cuestión parecería propia de un ámbito como la Educación Mediática esta investigación ha mostrado que sería muy interesante y enriquecedor, para ambas disciplinas, una mayor hibridación en sus propuestas y estudios. Más aún si cabe cuando, actualmente, han empezado a resonar cada vez con más fuerza argumentos que reivindican que la escuela debería proporcionar múltiples alfabetizaciones.