Los ornamentos en las iglesias zaragozanassiglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y las artes textiles en Aragón en la edad moderna

  1. AGREDA PINO ANA M.
Dirigida por:
  1. María Isabel Álvaro Zamora Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
  2. Carmen Gómez Urdáñez Secretario/a
  3. Juan José Junquera Mato Vocal
  4. María Concepción García Gaínza Vocal
  5. Gregorio Colás Latorre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61445 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS ORNAMENTOS DE LAS IGLESIAS DE ZARAGOZA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVIII Y EN AQUELLOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INTERVENIAN EN LA CONFECCION Y DECORACION DE LAS OBRAS LITURGICAS. POR ELLO, ES TAMBIEN UNA APORTACION DE GRAN INTERES PARA CONOCER EL DESARROLLO Y EVOLUCION DEL ARTE DEL BORDADO Y DE LAS ARTES TEXTILES EN ZARAGOZA Y EN ARAGON, HASTA LA FECHA NO ESTUDIADAS Y APENAS CONOCIDAS Y VALORADAS. EL TRABAJO SE HA ESTRUCTURADO EN VARIOS CAPITULOS EN LOS QUE SE HAN ANALIZADO TODOS LOS ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA PIEZA LITURGICA COMO TAL. ASI, SE HA DEDICADO UNO DE ELLOS AL ANALISIS DE LA SITUACION PROFESIONAL Y SOCIO-ECONOMICA DE LOS BORDADORES DE LA CIUDAD, OCUPADOS, PREFERENTEMENTE EN LA ORNAMENTACION DE PRENDAS DESTINADAS A LAS SACRISTIAS DE LOS TEMPLOS. TAMBIEN SE HAN ESTUDIADO LAS FORMAS DE ENCARGO Y FINANCIACION DE LOS ORNAMENTOS Y A LOS PRINCIPALES CLIENTES DE ESTE TIPO DE OBRAS. LOS MATERIALES Y TECNICAS UTILIZADOS PARA LA CONFECCION Y DECORACION DE LAS PIEZAS LITURGICAS HAN MERECIDO EL CORRESPONDIENTE TRATAMIENTO. EN ESTOS APARTADOS SE HAN EXPUESTO LAS FORMAS DE PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ESTAS MATERIAS Y SU EVOLUCION Y PROBLEMATICA. DE IGUAL MODO SE HA ANALIZADO EL TRABAJO LLEVADO A CABO EN EL TALLER DE BORDADO, EL INSTRUMENTAL UTILIZADO PARA ELLO Y LAS POSIBILIDADES DE CADA TECNICA PARA CONSEGUIR UNOS DETERMINADOS EFECTOS ARTISTICOS. SE HA DEDICADO UNA ATENCION ESPECIAL AL ESTUDIO DE LA AMPLIA VARIEDAD TIPOLOGICA QUE PRESENTAN LOS ORNAMENTOS, TENIENDO EN CUENTA TAMBIEN SU SIGNIFICADO Y LA INFLUENCIA DE LA NORMATIVA ECLESIASTICA QUE DETERMINABA SUS CARACTERISTICAS, COLOR Y USO EN EL CEREMONIAL. ESTA TIPOLOGIA SE HA PODIDO RECONSTRUIR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA, AL TIEMPO QUE HA SIDO POSIBLE CONOCER LA EVOLUCION ARTISTICA DE LAS LABORES DE BORDADO CON LAS QUE SE DECORABAN LOS ORNAMENTOS, ASI COMO LAS CARACTERISTICAS ARTISTICAS DE LOS TEJIDOS UTILIZA