Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Estudio y edición crítica

  1. MANRIQUE ARA M. ELENA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. María Isabel Álvaro Zamora Presidente/a
  2. Genaro Lamarca Langa Secretario/a
  3. Francisco Calvo Serraller Vocal
  4. Enrique Valdivieso González Vocal
  5. Bonaventura Bassegoda Hugas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97038 DIALNET

Resumen

OBJETIVOS - Recuperación del pintor zaragozano Jusepe Martínez (1600-1682) como teórico del arte. - Estudio y Edición crítica de su tratado "Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura". MÉTODO 1,- Recogida de bibliografía. 2,- Búsqueda de manuscritos. 3,- Transcripción filológica. 4,- Estudio codicológico y notas filológicas. 5,- Búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (Italia). 6,- Redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas. CONCLUSIONES - La edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo XVII (CA. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado. - En relación con la teoría española del arte del siglo XVII, los "discursos" constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico. - El concepto y método histórico de Martínez presenta afinidades con Gracian y Fray Jerónimo de San José los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los "discursos" una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.