El cine de Costa-Gavras en el siglo XXIRepresentaciones de la idea de Europa
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2172-0150
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis
Número: 21
Páginas: 173-198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Resumen
El artículo se centra en la última etapa del cine del director franco-griego Costa-Gavras, referente principal del cine político contemporáneo, en la que aborda las fracturas de una Europa posmoderna desde múltiples ángulos. Gavras traza un recorrido que va desde los estragos del desempleo y de la competencia empresarial en Arcadia (Le couperet, 2005), la realidad de la inmigración ilegal en Edén al Oeste (Éden à l’Ouest, 2009), el funcionamiento especulativo de la economía en El capital (Le capital, 2012), y el engranaje institucional de la Unión Europea en Comportarse como adultos (Adults in the Room, 2019). El texto se centra en analizar como este grupo de filmes ofrecen, a partir de su construcción narrativa y discursiva, una visión de la deriva europea contemporánea en un sentido dual, entre realidad y utopía, a partir de un tono de realismo mágico, que se convierte en la metáfora de la de la crisis de valores de la Unión Europea.
Referencias bibliográficas
- Augé, M. (1992). Non-lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Paris: Seuil.
- Aumont, J. & Marie, M. (2002), Análisis del filme. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
- Combs, J. (1993). Movies and Politics. The Dynamic Relationship. Nueva York: Garland Publishing.
- Gavras, C. (2018). Va où il est impossible d’aller. París: Seuil.
- Gavras, C. (2005). Le couperet. Francia-Bélgica-España: K.G. Productions et al.
- Gavras, C. (2012). Le capital. Francia: K.G. Productions.
- Jimeno Aranda, R. (2014). La aproximación a la realidad desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneo. Dos Miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
- Jimeno Aranda, R. (2019). Adults in the Room (Comportarse como adultos). Miradas de cine, 17 de octubre de 2019. https://miradasdecine.es/2019/10/adults-in-the-room-comportarse-como-adultos-de-costa-gavras.html
- Leone, L. (2009). Verso l’Eden. Cinefórum, vol. XLIX, 483, pp. 41-42
- Martínez, L. (2020). Costa-Gavras: "¿Qué les habría pasado a los pacientes del Covid-19 si hubiesen tenido que pagar su atención hospitalaria en un sistema privado?”. El Mundo, 25 de abril. https://www.elmundo.es/cultura/cine/2020/04/25/5ea32fd021efa0cd418b4658.html
- Morsiani, A. (2006). Serial killer per lavoro. Cacciatore di teste. Cineforum 452, pp. 32-34
- Navarro, A.J. (2012). El baile de los vampiros. Dirigido por, 427, pp. 30-31.
- Ravanello, O. (2009). Costa-Gavras: Seeks his Eden through filmes. Neokosmos, 18 de agosto de 2009. https://neoskosmos.com/en/1637/costa-gavras-eden-is-west/
- Riambau, E. (2007). De traidores y héroes. El cine de Costa-Gavras. Guadalajara (México): Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Universidad de Guadalajara.
- Talin, M. (2014). Economic Crisis and Employment Change: The Great Recession. En Gallie, D. (Ed.). Economic Crisis, Quality of Work and Social Integration: The European Experience, Oxford: University Press Oxford, pp. 1-26.
- Vallés, J.M. (2003). Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel.