Innovación del proceso enseñanza-aprendizaje de la titulación de ingeniería técnica en electrónica industrialun estudio de caso

  1. ZUBIZARRETA MUGICA, MIREN ITZIAR
Dirigida por:
  1. Aurelio Villa Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Elena Auzmendi Secretario/a
  3. Marta Ruiz Corbella Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. María del Carmen Valdivia Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134084 DIALNET

Resumen

En la primera parte de este trabajo de tesis se analiza el contexto de la Educación Universitaria desde distintos ámbitos, por un lado se recogen las recomendaciones que desde la UNESCO se han realizadco a las instituciones de Educación Superior. También se han tratado las conclusiones de las cumbres para a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, en el denominado Proceso de Bolonia. Tras el análisis de las recomendaciones de instancias mundiales y europeas para el cambio, se han analizado los modelos de gestión para la excelencia, de referencia a nivel mundial y los ámbitos y criterios de calidad aplicables a titulaciones universitarias. Acercándonos al contexto en el que centra la experiencia, se describe el contexto de Mondragón Goi Eskola Politeknikoa, su modelo de gestión y su política de calidad, y se acomete una experiencia de innovación educativa en la titulación de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial. En la segunda parte de esta tesis se recoge el trabajo llevado a cabo en esta Escuela Politécnica Superior. El alcance de esta experiencia es la Titulación en su conjunto, la planificación de la titulación, el plan de formación, el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, los recursos y los resultados. Este rediseño de la titulación se basa en criterios de calidad y el objetivo se define como el logro del perfil profesional en clave de competencias, tanto específicas como transversales. A lo largo de esta tesis pueden encontrarse los resultados de las decisiones tomadas en equipo en cada uno de estos ámbitos mencionados.