Aprendizaje, memoria y comprensión de textos expositivosdos estudios de intervención sobre el texto

  1. Luque Vilaseca, Juan Luis
  2. García Madruga, Juan Antonio
  3. Martín Ramírez, Jesús
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1989

Número: 48

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1989.10822247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este artículo se encuadra en el área de investigación de la psicología de la comprensión de textos Se realiza una breve revisión de conceptos fundamentales en orden a una mejor comprensión de los dos estudios que a continuación se presentan. La manipulación experimental se centra sobre el texto. El principal objetivo de ambos estudios consiste en comprobar la eficacia diferencial de dos tipos de ayuda-esquema y objetivos sobre los procesos de memoria comprensión y recuperación de la información procedente de textos expositivos. Un segundo objetivo es la comprobación del efecto de algunas modificaciones experimentales en los textos utilizados. La pauta de resultados obtenidos es consistente con la idea de que la presentación de un esquema previo a la lectura del texto optimiza los procesos de almacenamiento y recuperación de la información. Mostrándose, sin embargo, los objetivos como una ayuda de efectos muy limitados y específicos, o incluso nulos.