¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía?Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños

  1. Ramiro, Julia 1
  2. Alemán Bracho, Carmen 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2016

Volumen: 101

Número: 2

Páginas: 169-193

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Resumen

El artículo discute el concepto de ciudadanía asociado a la infancia. A través de una aproximación analítica, se pretende ofrecer un marco teórico y epistemológico que permita conocer las distintas posturas que sustentan dicho concepto, tanto desde el punto de vista ideológico como filosófico, y que, al mismo tiempo, se encuentran en los diversos debates sobre la naturaleza de los derechos de los niños en las sociedades democráticas. Para ello, se revisan las discusiones contemporáneas en torno al concepto de ciudadanía y se sistematiza y se ordena la literatura científico-social producida, fundamentalmente, a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado. El artículo concluye con un balance sobre las implicaciones y el impacto de estas corrientes teóricas en la reconceptualización del niño como sujeto de ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • Archard, D. (2004). Children, Rights and Childhood. Londres: Routledge.
  • Ariès, P. (1962). Centuries of Childhood. Londres: Jonathan Cape.
  • Barbalet, J. M. (1988). Citizenship: Rights, struggle and class inequality. Milton Keynes: Open University Press.
  • Ben-Arieh, A. y Boyer, Y. (2005). «Citizenship and Childhood: The State of Affaire in Israel». Childhood [en línea], 12 (1), 33-53. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568205049891>.
  • Benedicto, J. (2007). Infancia y juventud. Nuevos sujetos de ciudadanía: Un reto para la sociología de la infancia. Trabajo presentado en El Espacio Social de la Infancia. San Martín de Valdeiglesias. Curso Internacional de Verano.
  • Benedicto, J. y Morán, M. L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: INJUVE.
  • Bühler-Niederberger, D. y Van Krieken, R. (2008). «Persisting Inequalities: Childhood between global influences and local traditions». Childhood [en línea], 15 (2), 147-155. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568207088419>.
  • Burtt, S. (2003). «The Proper Scope of Parental Authority». En: Macedo, S. y Young, I. M. (eds.). Child, Family and State. Nomos XLIV. Nueva York: University Press.
  • Chawla, L. y Heft, H. (2002). «Children’s competence and the ecology of communities: A functional approach to the evaluation of participation». Journal of Environmental Psychology [en línea], 22, 201-216. <http://dx.doi.org/10.1006/jevp.2002.0244>.
  • Cockburn, T. (1998). «Children and Citizenship in Britain: A Case for a Socially Interdependent Model of Citizenship». Childhood [en línea], 5 (1), 99-117. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568298005001007>.
  • Cockburn, T. (2007). «Reconstructing Children’s Agency: Boundaries of Rights and Care». En: Beckett, C.; Heathcote, O. y Macey, M. (eds.). Negotiating Boundaries?: Identities, Sexualities and Diversities. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • Cohen, E. F. (2005). «Neither Seen Nor Heard: Children’s Citizenship in Contemporary Democracies». Citizenship Studies [en línea], 9 (2), 221-240. <http://dx.doi.org/10.1080/13621020500069687>.
  • Cohen, H. (1980). Equal Rights for Children. Totowa y Nueva York: Littlefield, Adams and Company.
  • Corsaro, W. (1997). The Sociology of Childhood. Thousand Oaks, CA: Pine Forge.
  • Earls, F. (2011). «Children: From Rights to Citizenship». The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science [en línea], 633 (1), 6-16. <http://dx.doi.org/10.1177/0002716210383637>.
  • Farson, R. (1974). Birthrights. Londres: Collier Macmillan.
  • Faulks, F. (2003). Citizenship. London: Routledge.
  • Fineman, M. (2003). «Taking Children’s Interest Seriously». En: Macedo, S. y Young, I. M. (eds.). Child, Family and State, Nomos XLIV. Nueva York: University Press.
  • Francisco, A. de (2007). Ciudadanía y democracia: Un enfoque republicano. Madrid: Catarata.
  • Franklin, B. (1986a). The Rights of Children. Oxford: Basil Blackwell. — (1986b). «Introduction». En: Franklin, B. (ed.). The Rights of Children. Oxford: Basil Blackwell.
  • Freeman, M. (1992a). «The Limits of Children’s Rights». En: Veerman, P. (ed.). The Ideologies of Children’s Rights. Dordrecht: Martinus Nijhoff.
  • Galston, W. (2003). «Parents, government and children». En: Macedo, S. y Young, I. M. (eds.). Child, family and state: Nomos XLIV. Nueva York: New York University Press.
  • Goldstein, J.; Freud, A. y Solnit, A. J. (1979). Beyond the Best Interest of the Child. Londres: Brunett Books.
  • Hackett, C. (1997). «Young People and Political Participation». En: Roche, J. (ed.). Youth in Society. Londres: Sage.
  • Hill, M. y Tisdall, K. (1997). Children and Society. Harlow: Prentice Hall.
  • Hine, J. (2004). Children and citizenship [en línea]. Londres: Home Office Online Report 08/04. <http://dera.ioe.ac.uk/8474/2/rdsolr0804.pdf>.
  • Holt, J. (1975). Escape from Childhood. Harmondsworth: Penguin.
  • Hougalte, L. (1980). The Child and the State: A Normative Theory of Juvenile Rights. Baltimore y Londres: Johns Hopkins University Press.
  • James, A. (2011). «To be (come) or not to be (come): Understanding children’s citizenship». The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science [en línea], 633 (1), 167-179. <http://dx.doi.org/10.1177/0002716210383642>.
  • James, A.; Curtis, P. y Birch, J. (2008). «Care and Control in the Construction of Children’s Citizenship». En: Invernizzi, A. y Williams, J. (eds.). Children and Citizenship. Londres: Sage.
  • James, A. y James, L. A. (2004). Constructing Childhood: Theory, policy and social practise. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Jans, M. (2004). «Children as Citizens: Towards a Contemporary Notion of Children Participation». Childhood [en línea], 11 (1), 27-44. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568204040182>.
  • Jenks, C. (1996). Childhood. Londres: Routledge.
  • Jones, G. y Wallace, C. (1992). Youth, Family and Citizenship. Buckingham: Open University Press.
  • King, M. (2007). «The Sociology of Childhood as a Scientific Communication». Childhood [en línea], 14 (2), 193-211. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568207078327>.
  • Kirbi, P. y Woodhead, M. (2003). «Children’s Participation in Society». En: Montgomery, H. (ed.). Changing Childhood: Social and Global. Nueva York: Open University.
  • Kjørholt, A. T. (2002). «Small is Powerful: Discourses on “Children and Participation” in Norway». Childhood [en línea], 9 (1), 63-82. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568202009001005>.
  • Knutsson, K. E. (1997). Children: Noble Causes or Worthy Citizens? Florencia: Arena; UNICEF.
  • Lansdown, G. (2003). «Reading: The Participation of Children». En: Montgomery, H. (ed.). Changing Childhood: Social and Global. Nueva York: Open University Press.
  • Lee, N. (2005). Childhood and Society: Growing up in an age of uncertainly. Londres: Open University Press.
  • Liebel, M. (2006a). «Los movimientos de los niños y niñas trabajadores: Un enfoque desde la sociología». Política y Sociedad, 43 (1), 105-123.
  • Liebel, M. (2006b). «Entre protección y emancipación: Derechos de la infancia y políticas sociales». Experto en Políticas Sociales de la Infancia de la UCM [en línea], 1. <http://www.ucm.es/info/polinfan/2007/Serie_teorica_1_UCM.pdf>.
  • Liebel, M. (2008). «Citizenship from below: Children’s rights and social movements». En: Williams, J. y Invernizzi, A. (eds.). Children and Citizenship. Londres: Sage.
  • Lister, R. (2003). «Acquiring Responsibilities and Citizenship: Social Participation and Social Responsibilities». En: Chisholm, L. (ed.). Family forms and the young generation in Europe. Viena: Osterreichisches Institut fur Familienforschung.
  • Lister, R.; Smith, N.; Middleton, S. y Cox, L. (2003). «Young People Talk about Citizenship: Empirical Perspectives on Theoretical and Political Debates». Citizenship Studies [en línea], 7 (2), 235-253. <http://dx.doi.org/10.1080/1362102032000065991>.
  • Mandel, R. (1995). «Second-generation Noncitizens: Children of the Turkish Migrant Diaspora in Germany». En: Stephens, S. (ed.). Children and the politics of culture. Princeton: Princeton University Press.
  • Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.
  • Melton, G. B. y Limber, S. P. (1992). «What rights mean to children: Cross-cultural perspectives». En: Veerman, P. (ed.). Ideologies of children’s rights. Dordrecht: Martinus Nijhoff.
  • Moosa-Mitha, M. (2005). «A Difference-Centred Alternative to Theorizing of Children’s Rights». Citizenship Studies [en línea], 9 (4), 369-388. <http://dx.doi.org/10.1080/13621020500211354>.
  • Neale, B. (2002). «Dialogues with Children: Children Divorce and Citizenship». Childhood [en línea], 9 (4), 455-475. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568202009004006>.
  • O’Neill, O. (1992). «Children’s Right and Children’s Lives». International Journal Law Policy Family, 6 (1), 2442.
  • Phillips, A. (1995). The Politics of Presence. Oxford: Clarendon Press.
  • Plummer, K. (1999). Inventing intimate citizenship. Trabajo presentado en Rethinking Citizenship Conference. University of Leeds.
  • Procacci, G. (1999). «Ciudadanos pobres, la ciudadanía social y la crisis de los Estados del Bienestar». En: Luckes, S. (ed.). Ciudadanía: Justicia social, identidad y participación. Madrid: Siglo XXI.
  • Rawls, J. (1971). A theory of Justice. Cambridge MA: Harvard University Press.
  • Roberts, M. (2001). «Childcare Policy». En: Foley, P.; Roche, J. y Tucker, S. (eds.). Children in Society: Contemporary Theory, Policy and Practice. Hampshire y Nueva York: Palgrave.
  • Roche, J. (1999). «Children: Rights, Participation and Citizenship». Childhood [en línea], 6 (4), 475-493. <http://dx.doi.org/10.1177/0907568299006004006>.
  • Sassen, S. (ed.) (2003). Contrageografías de la globalización: Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Shachar, A. (2003). «Children of Lesser State: Sustaining Global Inequality through Citizenship Law». En: Macedo, S. y Young, I. M. (eds.). Child, Family and State. Nomos XLIV. Nueva York: University Press.
  • Shamgar-Handelman, L. (1994). «To Whom Does Childhood Belong?». En: Qvortrup, J. (ed.). Childhood Matters: Social Theory, Practice and Politics. Aldershot: Avebury.
  • Siim, B. (2000). Gender and Citizenship: Politics and Agency in France, Britain and Denmark. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Stasiulis, D. (2002). «The Active Child Citizen: Lesson form Canadian Policy and the Children’s Movement». Citizenship Studies, 6 (4), 507-538.
  • Such, E. y Walker, R. (2005). «Young citizens or Policy Objects?: Children in the “Rights and responsibilities” debates». Journal of Social Policy [en línea], 34 (1), 39-57. <http://dx.doi.org/10.1017/s0047279404008256>.
  • Taylor, N. y Smith, A. B. (eds.) (2009). Children as citizens: International voices. Dunedin, N. Z.: Otago University Press.
  • Thomson, R.; Holland, R. McGrellis, S.; Bell, R.; Henderson, S. y Sharpe, S. (2004). «Inventing Adulthoods: A Biographical Approach to Understanding Youth Citizenship». Sociological Review [en línea], 52 (2), 139-294. <http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-954x.2004.00466.x>.
  • Tilly, C. (1996). «Citizenship Identity and Social History». En: Tilly, C. (ed.). Citizenship, identity and social history. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Turner, B. (1993). Citizenship and Social Theory. Londres: Sage.
  • Van Bueren, G. (2011). «Multigenerational Citizenship: The Importance of Recognizing Children as National and International Citizens». The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science [en línea], 633 (1), 30-51. <http://dx.doi.org/10.1177/0002716210383113>.
  • Wintersberger, H. (2006). «Childhood and Citizenship: The Generational Order of the Welfare State». Política y Sociedad, 43 (1), 81-103.
  • Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra.