Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta oficial de Instagram en las elecciones del 28-A. Derecha radical y redes sociales

  1. Aladro Vico, Eva 1
  2. Requeijo Rey, Paula 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 77

Páginas: 203-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1455 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Investigamos el uso de la cuenta oficial de Vox en Instagram en los dos meses previos a las elecciones del 28-A. Objetivos y metodología: Se revisan diversos textos para situar a la formación ideológicamente, identificar los ejes de su discurso y el papel de Instagram en su comunicación. Se seleccionan los mensajes de su cuenta en el período de estudio, obteniendo una muestra de 81 publicaciones. Mediante validación, se determinan los ejes del discurso, estrategias de comunicación e interacción. Se profundiza en el análisis de las 20 publicaciones con mayores niveles de interacción. Resultados: Normativismo, nativismo, y mentalidad cerrada grupal dominan las estrategias y narrativas identitarias de Vox, en cadenas metafóricas y sinécdoques. Conclusiones: Vox se presenta como un movimiento de resistencia civil que se adapta al código de los jóvenes. Predominan las estrategias de polarización política, el nativismo, el culto a la norma, el hiperliderazgo y el lenguaje simplificador de carga.

Información de financiación

She is a PhD Assistant Professor at the Journalism and New Media Department in the Faculty of Information Sciences of the Complutense University of Madrid. She lectures at different Universities and Master’s Degrees, such as University Camilo José Cela (UCJC) of Lleida Cesnext. She won the UCM Excellence Lecturing Award for the 2018-2019 course. She is certified as a PhD Hired Professor and Professor for a Private University by ANECA. She is a visiting researcher in the University of California (USA) and the Autonomous National University of Mexico (UNAM). She is part of the Communicative Structures and Interactions at the different levels of Interpersonal Communication Consolidated Research Group of the Complutense University. She has participated in more than a dozen research projects including 5 European ones and several R+D, she has 42 published works, indexed in the first positions and editorials. Latest research projects: 1. European Project AGLAYA-CM: Innovation Strategies in Cultural Myth Criticism. European Union, Structural Funds. Amount: 200.000 euros. 2. Research and Development Project (R+D) of the Promotion State Program for Excellence Scientific and Technical Research “Cultural Produsage on Social Networks: Industry, Popular Consumption and Audiovisual Literacy of Spanish Young People with Gender Perspective”, with a 30.000 euros financing, 2018-2021. 3. Innova-Docencia No. 132 Project of the Quality Evaluation Vice-Rector Office of the Complutense University of Madrid “Activation of Political Communication through Social Networks”. 2018-2019 Course, (Start date 01/06/2018 - End date 30/06/2019). Complutense University. Directed by the Titular Professor Eva Aladro Vico. 4. Artivism European Project: Artistic Practices for Social Transformation. European Committee, Erasmus Plus. Complutense University, Nottingham Trent University (England), Élan

Referencias bibliográficas

  • Abascal, S. (2013). Carta a Mariano Rajoy. https://www.santiagoabascal.es/
  • Abascal, S. (2019). Discurso en Santander el 28 de marzo de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=1WY4HJlwukU
  • Abascal, S. (2019). Discurso en Covadonga el 12 de abril de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=4mTFfdNRCtE
  • Abascal, S. (2019). Discurso en la Plaza de Colón el 26 de abril de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=n__Eh89UDng
  • Abascal, S. (6 de abril de 2019). Entrevista con Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. Telecinco.https://www.telecinco.es/micasaeslatuya/programa-completo-integro-hd_2_2733705125.html
  • Alabao, N. (4 de diciembre de 2018). La guerra de Vox contra el feminismo. Ctxt. https://ctxt.es/es/20181129/Firmas/23216/Nuria-Alabao-machismo-en-vox-masculinizacionneofascismo-Santiago-Abascal.htm
  • Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., & Sanford, N. R. (1950). The Authoritarian Personality. Norton.
  • Aladro, E., Valbuena, F. y Padilla, G. (2012). Redes sociales y jóvenes universitarios españoles: nuevos ejes de socialización. Austral Comunicación, (1), 27-40.
  • Aladro, E. y Villalba, S. (2013). Twitter como difusor de innovaciones. Interactividad y redes sociales. Visión Libros.
  • Altemeyer, B. (1981). Right-wing authoritarianism. University of Manitoba Press.
  • Aral, S., Muchnik, L., & Sundararajan, A. (2009). Distinguishing influence-based contagion from homophily-driven diffusion in dynamic networks. PNAS, 106(51). https://doi.org/10.1073/pnas.0908800106
  • Aral, S. (2012). Social science: Poked to vote. Nature, (489), 212–214. http://doi.org/10.1038/489212a
  • Aral, S., & Walker, J. (25 de enero de 2015). Tie Strength, Embeddedness & Social Influence: Evidence from a large scale networked experiment. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2197972
  • Araluce, G. (6 de enero de 2019). Un 62% de los votantes de Vox atribuye su éxito en Andalucía a la política de Sánchez en Cataluña. El Español. https://www.elespanol.com/espana/20190106/votantes-vox-atribuye-andalucia-politica-sanchez-cataluna/366213821_0.html
  • Benedicto, J., Echaves, A., Jurado, T., Ramos, M. y Tejerina, B. (2017). Informe Juventud en España 2016. Madrid: Instituto de la Juventud (INJUVE). http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud-2016.pdf
  • Camacho, J. (25 de noviembre de 2018). Catalunya se cuela en el debate andaluz. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/politica/20181125/catalunya-irrumpe-elecciones-andaluzas-ciudadanos-_pp-7166525
  • Camas, F. (28 de febrero de 2017). ¿Por qué votan menos los jóvenes en España? Metroscopia. http://metroscopia.org/por-que-vota-menos-la-gente-joven/
  • Campbell, J. (2015). El poder del mito. Capitán Swing.
  • Carpio, J. A. (30 de abril de 2019). Radiografía del voto: dime quién eres y te diré cómo votas. RTVE.es. http://www.rtve.es/noticias/20190430/datos-hablan-radiografia-del-voto-voto-grupos-sociales/1930141.html
  • Casaló, D., Flavián, C., e Ibáñez-Sánchez, S. (2018). Influencers on Instagram: Antecedents and Consequences of Opinion Leadership”. Journal of Business Research, july 2018. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005
  • Castro, C. (2 de diciembre 2018). ¿Quién cosecha los réditos del conflicto catalán en Andalucía? La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20181202/453268445356/elecciones-andalucia-conflicto-catalan-estatut-impacto.html
  • Cea, N. (2019). Nivel de interacción de la comunicación de los partidos políticos españoles en Redes Sociales”. MARCO (Marketing y Comunicación Política), (5), 41-56. http://www.usc.es/revistas/index.php/marco/article/view/6332
  • Cruz, M. (2019). Cataluña se dispara como preocupación y condicionó el voto del 44% de los electores”. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/eleccionesgenerales/2019/11/28/5ddfc28cfc6c835b058b4624.html
  • Del Teso, E. (30 de abril de 2020). Como tratar con la propaganda fascista sin futuro ni pasado. LaU. https://la-u.org/como-tratar-con-la-propaganda-fascista-sin-futuro-ni-pasado/
  • Del Teso, E. (2019). La izquierda, los discursos y los relatos. Trea.
  • Deusdad, B. (2013). El concepto de liderazgo político carismático: populismo e identidades. Opción, 19(41), 9-35. https://www.redalyc.org/pdf/310/31004101.pdf
  • El Confidencial Digital (19 de marzo de 2019). Vox se declara “liberal-conservador” en Francia. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/vox-declara-liberal-conservador-francia/20190318170647123153.html
  • Eldin, A. K. (2016). Instagram role in influencing youth opinion in 2015 election campaign in Bahrain. European scientific journal, 12(2), 245-257. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n2p245
  • Espartero, M. (16 de noviembre de 2019). Vox y Podemos fueron los partidos más votados por los varones menores de 30 años el 10-N. El Español. https://www.elespanol.com/espana/politica/20191116/vox-podemos-partidos-votados-varones-menores-anos/444955990_0.html
  • Evans, N. J., Phua, J., Lim, J., & Jun, H. (2017). Disclosing Instagram influencer advertising: The effects of disclosure language on advertising recognition, attitudes, and Behavioral Intent. Journal of Interactive Advertising, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.1080/15252019.2017.1366885
  • Fauconnier, G. (2005). Fusión conceptual y analogía. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 151-182. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110151A
  • Fernández, G. (11 de diciembre de 2018). Las herramientas retóricas de la movilización de Vox. Eldiario.es https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/herramientas-retoricas-movilizacion-VOX_6_845225471.html
  • Fernández, R. (1 de abril de 2020). Número de usuarios activos mensuales de Instagram 2013-2018”. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/598856/numero-de-usuarios-activos-mensuales-de-instagram-en-septiembre-de/
  • Ferreira, C. (2019). Vox como representante de la derecha radical en España: un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política, (51), 73-98. https://doi.org/10.21308/recp.51.03
  • Filimonov, K., Russman, U., & Svensson, J. (2016). Picturing the party: Instagram and party campaigning in the 2014 Swedish elections. Social media + society, julio septiembre, 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305116662179
  • Francés, F. J. y Santacreu, O. A. (2014). Crisis política y juventud en España: el declive del bipartidismo electoral. Società, Mutamento, Política, 5(10), 107-128. https://core.ac.uk/download/pdf/32321975.pdf https://doi.org/10.13128/SMP-15408
  • Fromm, E. (1941). Escape from Freedom. Holt, Rinehart and Winston.
  • Galais, C. (2012). ¿Cada vez más apáticos? El desinterés político juvenil en España en perspectiva comparada. Revista Internacional de Sociología (RIS), 70(1), 107-127. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/438 https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.07
  • Galeano, S. (21 de febrero de 2019). El número de usuarios de Instagram en España crece hasta los 15 millones (+15,3%) pero se estanca en las ciudades (2019). Marketing4ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/numero-de-usuarios-de-instagram-en-espana-crece-hasta-los-15-millones-pero-se-estanca-en-las-ciudades-2019/
  • Gallardo Paúls, B., y Enguix Oliver, S. (2016). Pseudopolítica. El discurso político en las redes sociales. Universidad de Valencia.
  • Gil Grande, R. (2 de diciembre de 2018). Vox irrumpe con fuerza en Andalucía logrando 12 escaños y se pone de meta las generales. RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20181202/extrema-derecha-irrumpe-parlamento-andaluz-12-escanos-obtenidos-vox/1847384.shtml
  • Gil Grande, R. (3 de diciembre de 2018). Claves del éxito de Vox: Cataluña, el descontento con la derecha española y los precedentes europeos. RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20181203/claves-del-exito-vox-andalucia-cataluna-descontento-derecha-espanola-precedentes-europeos/1847583.shtml
  • Gil Ramírez, M., Gómez de Travesedo Rojas, R. y Almansa Martínez, A. (2019). Politainment y personalización política. ¿De la televisión a YouTube? Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1542-1564. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1398/81es.html https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1398-81
  • Gould, R. (2019). Vox España and Alternative für Deutschland: Propagating the Crisis of National Identity. Genealogy, 3(64), 1-25. https://doi.org/10.3390/genealogy3040064
  • Guia, A. (2016). El reto del nativismo a la pluralidad e igualdad en las democracias liberales”. Retos inaplazables en el sistema internacional, anuario 2015-2016, (8), 107-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5503288
  • Janis, I. (1991). Victims of Group Thinking. Political Psychology, 12(2), 247-278. https://www.jstor.org/stable/3791464?seq=1 http://doi.org/10.2307/3791464
  • Jost, J. T., Glaser, J., Kruglanski, A. W., & Sulloway, F.J. (2003). Political conservatism as motivated social cognition. Psychological Bulletin, (129), 339-375. https://psycnet.apa.org/record/2003-00782-003 http://doi.org/10.1037/0033-2909.129.3.339
  • Jung, Y.; Tay, Ashley; H., Terence; H., Judith; G., & Yan H. (2017). Politician’s strategic impression management on Instagram. Proceedings of the 50th Hawaii international conference on system sciences, 2195-2201. http://hdl.handle.net/10125/41420
  • Lovink, G., & Rossiter, N. (2017). El supuesto digital: 10 Tesis. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, (22), 13-18. https://doi.org/10.5209/CIYC.55953
  • Marina Braio, A. (16 de marzo de 2019). El auge de Vox en internet es mayor que el de Podemos en 2014, según un estudio. ABC. https://www.abc.es/espana/abci-auge-internet-mayor-podemos-2014-segun-estudio-201903160208_noticia.html
  • Martín Plaza, A. (29 de abril de 2019). Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados y se sitúa como quinta fuerza con más de 2,6 millones de votos. RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20190429/elecciones-resultados-vox/1929067.shtml
  • Martín Plaza, A. (11 de noviembre de 2019). Vox se dispara hasta colocarse como tercera fuerza con 52 diputados, más del doble que en abril. RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20191111/elecciones-noviembre-resultados-vox/1989125.shtml
  • Mateos, A. y Moral, F. (2006). El comportamiento electoral de los jóvenes españoles. Instituto de la Juventud.
  • Mosse G. L. (1974). The Nazionalization of the Masses. Political Symbolism and Mass Movements in Germany from the Napoleonic Wars through the Third Reich. Howard Fertig.
  • Mudde, C. (2007). Populist Radical Right Parties in Europe. Cambridge University Press.
  • Norris, P. (2005). Radical Right: Voters and Parties in the Electoral Market. Cambridge University Press.
  • Pinazo, D., Nós, E., y Agut, S. (2020). Comunicar en positivo o en negativo en el activismo social. Comunicar, 68(1), 67-76.
  • Pardo, P. (27 de abril de 2019). Make Spain Great Again. Foreign Policy. https://foreignpolicy.com/2019/04/27/vox-spain-elections-trump-bannon/
  • Rendueles, L. (9 de marzo de 2019). Vox confía en Bannon para entrar en el Parlamento Europeo. Elperiodico.com https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190309/vox-de-mario-conde-y-los-iranies-a-los-whatsapp-para-maridos-cabreados-7344019
  • Requeijo, P. (2018). Pablo Iglesias en la Caja Mágica: un análisis retórico. En Rodríguez Torres, J. y Durán Medina, J. F. (Coord.) Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario. (pp. 337-350). Tecnos.
  • Rincón, R. (15 de octubre de 2019). Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación. El País. https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571033446_440448.html
  • Rogers, E. (1981). Communication Networks. Free Press.
  • Rokeach, M. (1960). The Open and Closed Mind: Investigations into the Nature of Belief Systems and Personality Systems. Basic Books.
  • Romero, J. (21 de octubre de 2019). El Gobierno exhumará a Franco del Valle de los Caídos el jueves 24 de octubre a las 10:30. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-21/gobierno-franco-exhumacion-24-octubre-10-30_2292407/
  • Rubio-Pueyo, V. (2019). Vox: ¿Una nueva extrema derecha en España? Nueva York: Fundación Rosa Luxemburg. http://www.rosalux-nyc.org/wp-content/files_mf/rubiovox_esp_final_web.pdf
  • Rydgren, J. (2018). The Oxford Handbook of the Radical Right. Oxford University Press.
  • Selva-Ruiz, D., y Caro-Castaño, L. (2017). Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política. El profesional de la información, 26(5), 903-915. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.12
  • The Social Media Family (2019). Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España. https://thesocialmediafamily.com/
  • Sheldon, P., y Bryant, K. (2016). Instagram: Motives for its use and relationship to narcissism and contextual age. Computers in Human Behavior, (58), 89-97. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563215303307
  • Valera Ordaz, L., Calvo, D. y López García, G. (2018). Conversaciones políticas en Facebook. Explorando el papel de la homofilia en la argumentación y la interacción comunicativa. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 55-73. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1245/04es.html https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1245
  • Van Dijk, T. A. (2001). Ideología. Gedisa.
  • Van Dijk, T. A. (2005). Discurso, conocimiento e ideología Reformulación de viejas cuestiones y propuesta de algunas soluciones nuevas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 285-318. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110285A
  • Verdú, D. (25 de marzo de 2019). Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y uno de los padres del populismo, explica su relación con Vox y el asalto a Europa del grupo de partidos a los que aconseja. El País. https://elpais.com/internacional/2019/03/24/actualidad/1553454729_290547.html
  • Viejo, M. (16 de diciembre de 2018). La estrategia de Vox en redes sociales: ya es el primer partido en Instagram, la plataforma con más jóvenes. El País. https://elpais.com/politica/2018/12/12/actualidad/1544624671_005462.html
  • Vox (2014). Manifiesto fundacional. https://www.voxespana.es/espana/manifiesto-fundacional-vox
  • Vox (2015a). Estatutos. https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2016/05/ESTATUTOS-VOX-Aprobados-18-10-15.pdf
  • Vox (2015b). Las 100 medidas de mejora VOX para todos los municipios de España. https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2015/04/100-medidas-mejora-VOX-para-todos-municipios-de-Espa__a-publicaci__n1.pdf
  • Vox (2018). 100 medidas para la España viva. https://www.voxespana.es/noticias/100-medidas-urgentes-de-vox-para-espana-20181006
  • Vox (2019). Estatutos. https://www.voxespana.es/espana/estatutos
  • Zuckerman, E. (2017). Los gatitos monos al rescate. Redes sociales y participación política. CIC. Cuadernos de Información Y Comunicación, (22), 27-46. https://doi.org/10.5209/CIYC.55966