Baroja y el teatro

  1. González Pereira, Mónica
Dirigida por:
  1. Fernando Romo Feito Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. José Enrique Martínez Fernández Presidente/a
  2. Virginia Trueba Mira Secretario/a
  3. Emilio Francisco Blanco Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 428182 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende estudiar no sólo el teatro de Baroja sino su actitud ante el teatro. Esta tesis puede ser de gran interés ya que a día de hoy el teatro de Baroja ocupa un lugar marginal en la historia del teatro español del siglo XX. Este trabajo queda dividido en tres campos de estudio. El primero, titulado “Pío Baroja en el ámbito teatral”, ofrece una visión del acercamiento del escritor vasco a la escritura teatral, con la idea de situar a Baroja en el teatro de reno-vación llevado a cabo en el primer tercio del siglo XX. El gran problema al que nos hemos enfrentado en este estudio, el de precisar los límites de la teatralidad en la producción dramática barojiana. En los tres últimos capítulos de esta primera parte nos hemos preocupado por la la-bor de Pío Baroja como crítico teatral para la revista El Globo, una faceta con la que el escritor vasco no se sintió del todo cómodo, lo que justifica su abandono como cronista de teatros. Sin embargo, y a pesar de este fracaso, Baroja decide probar suerte en el mundo cinematográfico, de ahí la creación de un nuevo género literario, la novela-film: El poeta o la princesa o El cabaret de la cotorra verde, sin olvidar su participación activa en el teatro familiar, El Mirlo Blanco, teatro de cámara en el cual entre diversas obras se representaron Adiós a la bohemia y Arlequín, mancebo de botica. La segunda parte de esta tesis se centra en la aproximación a cada una de las doce piezas que conforman el corpus teatral barojiano. La última parte se titula “Los géneros teatrales y la estética de Baroja”, en la cuál , intentamos establecer en primer lugar las diferentes distinciones genéricas de su teatro. En segundo lugar, hemos dedicado los tres últimos capítulos a reflexionar sobre una se-rie de categorías estéticas que se recrean en la producción dramática barojiana. La bibliografía que completa el estudio ha sido dividida en tres secciones. La primera se corresponde con la bibliografía específicamente dedicada a la producción dramática, En la segunda sección se incluyen la bibliografía sobre los autores a los que se ha mencionado en relación con algún aspecto del corpus dramático y narrativo de Baroja y en la última sección los estudios de los diferentes géneros dramáticos y categorías estéticas desarrollados por don Pío en su producción dramática.