Posibilidades terapéuticas y pedagógicas del teatro en el malestar psíquico, autoestima y estereotipos en mujeres con antecedentes de violencia de género

  1. Mondolfi Miguel, Maria Luisa
Dirigida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Marián López Fernández-Cao Presidenta
  2. Carmen Luna Sellés Secretario/a
  3. Francisco Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La violencia de género continúa presente en nuestra sociedad desde sus manifestaciones más simbólicas hasta las más reales, registradas en cifras oficiales de denuncias y feminicidios, año tras año. Desde que entra en vigor en España la Ley 27/ 2003 (del 31 de Julio) hasta Julio de 2017 se registraron en España 904 víctimas mortales por violencia de género, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La violencia de género se ejerce dentro de un continuum que incluye la anulación de la víctima como persona y los efectos han sido referidos por diversos autores como deterioros graves y crónicos en la salud física y mental de las mujeres maltratadas, tanto en muestras españolas como de otros países Los diversos estudios de programas de intervención con esta población refieren dificultad para mantener el apego al tratamiento y reducir los síntomas crónicos. A partir de los antecedentes y recomendaciones desde diversos abordajes psicoterapéuticos y de lo poco desarrollada que está la dramaterapia como disciplina en España, se determina la necesidad de aportar evidencia empírica que avale el reconocimiento de esta disciplina, con el empleo de métodos mixtos que aporten fiabilidad, permitan nutrir la práctica y faciliten la discusión interdisciplinar para la inclusión en el ámbito académico. El objetivo de la investigación es determinar las características psico- sociales de mujeres que padecen o han padecido maltrato dentro de relaciones de pareja y habitan en Galicia, para luego diseñar, aplicar y evaluar un programa de intervención basado en teatro y dramaterapia. El estudio se orienta por un enfoque crítico feminista y un paradigma constructivista, dentro del modelo de investigación acción de tipo participativo. El diseño de investigación de tipo no experimental, incluye una descripción estadística inicial de la población y diagnóstico de necesidades para diseñar la intervención, cuya eficacia se determina por medio de un estudio de caso con una muestra menor de participantes, con quienes se realiza evaluación pre test - post test y evaluación procesual. En la muestra inicial (n=40) la edad varía entre los 21 y 60 años, con media de 42 años, la mayoría son madres y se encuentran indicadores de deprivación socieconómica. El 27,5% de las participantes refieren maltrato en la infancia. Todas las participantes han padecido violencia psicológica por parte de parejas o ex- parejas; se añaden violencia física y sexual en los casos de relaciones más prolongadas. Se obtiene en la muestra (n=40) alta incidencia de depresión, trastorno de estrés post-traumático, baja calidad de vida autopercibida tanto a nivel físico como psicológico. La autoestima y sentido de la vida se ubican mayormente entre puntajes medios y bajos. Se obtienen altos niveles de sexismo ambivalente. La evaluación final del programa (n=17) en comparación pre-test – post-test mostró eficacia estadísticamente significativa en la disminución de depresión y aumento del sentido de la vida en las participantes. La evaluación procesual refiere propiedades terapéuticas del programa para la elaboración del trauma y comprensión de las situaciones que sustentan la opresión y desigualdad de género; así como disminución del aislamiento social, adquisición de habilidades comunicacionales y para el manejo de la ansiedad.