El constitucionalismo global¿neologismo necesario o mera cacofonía?

  1. Jiménez Alemán, Ángel A. 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
Revista española de derecho constitucional

ISSN: 0211-5743

Año de publicación: 2019

Año: 39

Número: 117

Páginas: 139-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/REDC.117.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La evolución de la mundialización ha supuesto un recíproco proceso de constitucionalización del derecho internacional público e internacionalización del derecho constitucional, a medida que se desarrollaba el ejercicio de la gobernanza global. El constitucionalismo global es una de las perspectivas que mayor éxito se ha granjeado como instrumento de estudio de este fenómeno, especialmente en las literaturas anglosajona y germana. A pesar de ello, continúa sin contar con una definición consensuada y sin que se haya establecido con exactitud su ámbito. Este artículo tiene como objetivo analizar este neologismo y sus múltiples significados, recogiendo las propuestas que se han identificado como más relevantes. Tras su diferenciación con respecto al concepto próximo de derecho constitucional internacional, se utiliza una lógica binaria para ordenar los discursos que afirman o niegan la posibilidad y conveniencia de trasladar a un contexto global y de pluralismo jurídico los tópicos tradicionales del constitucionalismo.

Información de financiación

La crisis del derecho constitucional y del Estado constitucional ha sido paralela a la del derecho internacional. Autores contemporáneos, como Bardo Fassbender, han observado una deriva constitucionalista en el derecho inter-nacional, y han regresado al concepto de derecho constitucional internacio-nal para referirse a la evolución producida en el derecho internacional público que permite identificar en ciertas normas internacionales características constitucionales, cuando no la constitución de la comunidad internacional. Así, el propio Fassbender (2009: 837-851) y Antonio Cassese (2012: 170-171), y, en otra medida, Christian Tomuschat (2010: 329-347), entre otros, consideran que las normas de ius cogens serían el núcleo de una constitución internacional, componiendo un conjunto de principios supremos o constitu-cionales, dado su carácter de normas superiores, metanormas o normas de normas al regular la producción normativa que realizan los Estados al cele-brar tratados internacionales. No se puede olvidar que estos preceptos están orientados hacia valores superiores y se fundan en los derechos humanos. La Carta de la Organización de las Naciones Unidades ha sido considerada como la auténtica constitución de la comunidad internacional. A pesar de su carácter originario de tratado, su evolución permitiría hablar de la constitu-ción de la comunidad internacional. La Carta incluye disposiciones norma-tivas acerca del ejercicio del poder en la comunidad internacional, regula cómo se produce legítimamente derecho y a qué órganos les corresponde, establece mecanismos para la resolución de los conflictos y una jerarquía nor-mativa, además de someter a derecho las relaciones de la comunidad interna-cional y de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad. Características que se asemejan a las de una cons-titución, pero en el ámbito del derecho internacional este concepto ha de ser entendido de forma autónoma y no como una proyección del concepto propio del derecho constitucional estatal. Lecturas semejantes las encontramos en autores como Paulus (2009: 108), que considera el sistema jurídico inter-nacional como una constitución en sentido débil, también partiendo de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que necesita desarrollar los principios constitucionales sustantivos, especialmente el rule of law y la democracia. Y en ese mismo sentido, el conjunto conformado por este texto junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Econó-micos, Sociales y Culturales de 1966 conformarían para Ferrajoli (2006: 115) un embrión de constitución del mundo.

Financiadores

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