Discurso político emergente en las redes sociales

  1. Díez Gutiérrez, Enrique Javier
  2. Torrego González, Alba
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1576-1586

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hemos analizado en diversas investigaciones anteriores el potencial de las redes sociales para fomentar nuevas estrategias pedagógicas de ciudadanía activa, comprometida y crítica. En esta nueva investigación, cuyos resultados se presentan, nos hemos centrado en analizar el discurso políticopedagógico emergente de una joven formación política �Unidos Podemos�, fruto de la confluencia de una de nuevo cuño, Podemos y otra tradicional, Izquierda Unida, que han conseguido innovar su interacción social con la ciudadanía a través de las redes sociales, en concreto Twitter. A través de la revisión de los tuits generados por sus líderes, en torno al período de las elecciones generales de 2016, se pretende analizar el modelo de discurso político e ideológico que se difunde en las redes y cómo influye éste en la construcción de un determinado imaginario sociopolítico de quienes usan esta red social. Los resultados obtenidos muestran una nueva forma de hacer pedagogía política más cercana a la gente joven, que engancha y conecta más fácilmente con ella, rompiendo el viejo molde del modelo de �asunto serio� y �cuestión grave� que tenía tradicionalmente la política. A pesar del posible cuestionamiento sobre la posible �frivolización� de la política, lo cierto es que han creado tendencia hacia lo que podríamos denominar la �alegría plebeya� que desborda del discurso políticamente correcto.