Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoriael caso de Madrid
- Rujas, Javier 2
- Prieto, Miriam 1
- Rogero-García, Jesús 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
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2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1696-4713
Any de publicació: 2020
Títol de l'exemplar: School segregation
Volum: 18
Número: 4
Pàgines: 241-267
Tipus: Article
Altres publicacions en: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Resum
Analizar la dimensión socio-espacial de la educación es fundamental para entender las desigualdades educativas y la segregación escolar. Este artículo analiza la distribución de la oferta de educación secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-) en la ciudad de Madrid. Para ello, emplea una base datos construida a partir del buscador de colegios de la Comunidad de Madrid y datos de fuentes secundarias. La distribución de esta oferta es desigual en el territorio y coincide con la brecha socioespacial entre un noroeste acomodado y un sureste más desfavorecido. Más centros y alumnos de educación secundaria superior y, en particular, de Bachillerato en los distritos más ricos, y mayor presencia de oferta pública en los distritos populares del sureste y de la privada en los distritos de clase media y alta de la almendra central y el noroeste. Además, existen diferencias significativas en la distribución espacial de las dos ramas de la postobligatoria y de sus distintas modalidades, familias, ciclos y opciones distintivas. La desigual distribución de la oferta postobligatoria podría estar contribuyendo a generar oportunidades educativas desiguales para los jóvenes de zonas desfavorecidas y los de zonas privilegiadas.
Informació de finançament
Este trabajo se enmarca en el proyecto "La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria postobligatoria en contextos urbanos" (EDUPOST16, http://edupost16.es/), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. CSO2016-80004-P). Se presentó una versión anterior en la XX Conferencia de Sociología de la Educación de 2018. Javier Rujas quiere agradecer a Miguel Rubiales su generosa ayuda en la iniciación al análisis socio-espacial con SIG.Finançadors
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDUPOST16
- CSO2016-80004-P
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