La evolución del outsider o inadaptado social en el cine de Tim Burton
- Figuero Espadas, Javier
- Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2010
- Julio Montero Díaz Presidente
- Juan Orellana Gutiérrez de Terán Secretario/a
- Francisco Esteve Ramírez Vocal
- Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez Vocal
- Pablo Echart Orús Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde el comienzo de su carrera cinematográfica, que estableció con Vincent (1982), Tim Burton ha desarrollado historias que tienen como protagonista a un outsider. Este inadaptado social vive en su mundo interior mientras convive, más bien reside, en los lindes de una sociedad ajena a él, que le tolera a distancia. A lo largo de casi treinta años el director de Burbank ha mostrado a este outsider mediante un sello visual muy característico, cercano al expresionismo gótico. Además, la gran mayoría de estas historias han sido enmarcadas dentro del género fantástico. Tanto el género como el estilo visual son excelentes medios formales al servicio de la recreación de los inadaptados. El trabajo de investigación aborda las características de este inadaptado y su evolución en el cine de Tim Burton, y realiza un estudio relacional entre la figura paterna y el inadaptado burtoniano.