Satisfacción con la mentoría en mentores y telémacosun estudio longitudinal

  1. Alonso-García, Miguel Aurelio 1
  2. Sánchez-Herrero Árbide, Silvia Andrea 1
  3. Castaño-Collado, Gloria 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos

Número: 80

Páginas: 121-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM79-9305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

El propósito de este estudio es conocer la evolución de la confianza con el mentor y la satisfacción a lo largo del programa de mentoría y las diferencias en las percepciones de los agentes implicados. En el estudio participan 181 mentores y 678 telémacos de catorce facultades de la Universidad Complutense de Madrid. La condición para participar en el estudio era haber realizado como mínimo la evaluación de cinco reuniones de mentoría. La escala utilizada recoge información sobre la satisfacción del mentor y sus telémacos con distintos aspectos de las reuniones y el nivel de confianza con el mentor. Los resultados muestran un alto nivel de confianza en los mentores y un elevado nivel de satisfacción tanto de estos como de los telémacos a lo largo de las sesiones de que consta el programa de mentoría. Además, se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre mentores y telémacos en la satisfacción con los contenidos y con el comportamiento del mentor; en ambas variables los telémacos obtienen puntuaciones más elevadas. La evolución de la satisfacción a lo largo de las sesiones y el contenido de estas permiten plantear propuestas de mejora en relación con los aspectos por trabajar con los mentores y la forma de abordar las temáticas.

Referencias bibliográficas

  • Allen, T. D. y Eby, L. T. (2003). Relationship effectiveness for mentors: Factors associ-ated with learning and quality. Journal of Management, 29, 465-486. 10.1016/S0149-2063_03_00021-7
  • Allen, T. D., McManus, S. E. y Russell, J. E. A. (1999). Newcomer socialization and stress: Formal peer relationships as a source of support. Journal of Vocational Behavior, 54, 453-470. 10.1006/jvbe.1998.1674
  • Alonso, M. A. y Calles, A. M. (2008). La formación de alumnos mentores. Mentoring & Coaching, 1, 13-26. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_08.pdf
  • Alonso, M. A., Castaño, G., Calles, A. M. y Sánchez-Herrero, S. (2010). Assessment of the efficacy of a peer mentoring program in a university setting. The Spanish Jour-nal of Psychology, 13(2), 683-694. 10.1017/S1138741600002353
  • Alonso, M. A., Sánchez, C. y Calles, A. M. (2011). Satisfacción con el mentor. Diferen-cias por rol y sexo. Revista Española de Pedagogía, 250, 485-501. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-004.pdf
  • Arco, J. L., Fernández, F. D. y Fernández, J. M. (2011). The impact of a peer-tutoring program on quality standards in higher education. Higher Education: The Interna-tional Journal of Higher Education and Educational Planning, 62(6), 773-788. 10.1007/s10734-011-9419-x
  • Cantero (2009). Programa telémaco 2007/08. Mentoría en entornos Universitarios. Re-vista de Mentoring & Coaching, 2, 57-63. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pdf
  • DuBois, D. L., Neville, H. A., Parra, G. R. y Pugh-Lilly, A. O. (2002). Testing a new model of mentoring. New Directions for Youth Development, 93, 21-57. 10.1002/yd.23320029305
  • Eby, L. T., Allen, T.D., Evans, S.C., Ng, T. y DuBois, D. (2008). Does mentoring mat-ter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and non-mentored indi-viduals. Journal of Vocational Behavior, 72, 254-267. 10.1016/j.jvb.2007.04.005
  • Eby, L. T. y Lockwood, A. (2005). Protégés’ and mentors’ reactions to participating in formal mentoring programs: A qualitative investigation. Journal of Vocational Behavior, 67(3), 441-458. 10.1016/j.jvb.2004.08.002
  • Eby, L. T., Rhodes, J. y Allen, T. D. (2007). Definition and evolution of mentoring. En T. D. Allen y& L. T. Eby (eds.), The Blackwell Handbook of mentoring: A multiple perspectives approach (pp. 7-20). Oxford: Blackwell Publishing.
  • Ensher, E. A y Murphy, S. E. (1997). The impact of race, gender, perceived similarity, and contact on mentor relationships. Journal of Vocational Behavior, 50, 460-481. 10.1006/jvbe.1996.1547
  • Fagenson-Eland, E. A., Marks, M. A. y Amendola, K. L. (1997). Perceptions of mentor-ing relationships. Journal of Vocational Behavior, 51, 29-42. 10.1006/jvbe.1997.1592
  • Ghosh, R. y Reio, T. J. (2013). Career benefits associated with mentoring for mentors: A meta-analysis. Journal of Vocational Behavior, 83(1), 106-116. 10.1016/j.jvb.2013.03.011
  • Janssen, S., Van Vuuren, M. y De Jong, M. D. T. (2016). Informal mentoring at work: A review and suggestions for future research. International Journal of Management Reviews, 18, 498-517. 10.1111/ijmr.12069
  • Kelly, S. y Schweitzer, J. H. (1997). Mentoring within a graduate school setting. College Student Journal, 31, 130-148.
  • Kram, K. E. (1983). Phases of the mentor relationship. Academy of Management Jour-nal, 26(4), 608-625. http://0-search.proquest.com.cisne.sim.ucm.es/docview/229584955?accountid=14514
  • Kram, K. E. (1985). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. Glenview, IL: Scott-Foresman.
  • Linnehan, F. (2001). The relation of a work-based mentoring program to the academic performance and behavior of African American students. Journal of Vocational Be-havior, 59, 310-325. 10.1006/jvbe.2001.1810
  • Linnehan, F. (2003). A longitudinal study of work-based, adultyouth mentoring. Jour-nal of Vocational Behavior, 63(1), 40-54. 10.1016/S0001-8791(02)00012-x
  • National Mentoring Partnership (2005). Cómo construir un programa de mentoría exito-so utilizando los elementos de la práctica efectiva. http://www.mentoring.org/downloads/mentoring_414.pdf
  • Nuñez, J. C., Rosario, P., Vallejo, G. y González-Pienda, J. A. (2013). Longitudinal as-sessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11-21.10.1016/j.cedpsych.2012.10.002
  • Pan, W., Sun, L. y Chow, I. H. (2011). The impact of supervisory mentoring on personal learning and career outcomes: The dual moderating effect of self-efficacy. Journal of Vocational Behavior, 78, 264-273. 10.1016/j.jvb.2010.05.001
  • Poteat, L., Shockley, K. y Allen, T. D. (2009). Mentor-protégé commitment fit and rela-tionship satisfaction in academic mentoring. Journal of Vocational Behavior, 74, 332-337. 10.1016/j.jvb.2009.02.003
  • Ragins, B. R. y Cotton, J. L. (1999). Mentor functions and outcomes: A comparison of men and women in formal and informal mentoring relationships. Journal of Applied Psychology, 84, 529-550. 10.1037/0021-9010.84.4.529
  • Rhodes, J., Reddy, R., Roffman, J. y Grossman, J. B. (2005). Promoting successful youth mentoring relationships: A preliminary screening questionnaire. The Journal of Primary Prevention, 26(2), 147-167. 10.1007/s10935-005-1849-8
  • Sánchez Ávila, C. (2009). Red de mentoría en entornos universitarios: encuadre y obje-tivos. Revista Mentoring & Coaching, 2, 11-25. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_09.pdf
  • Sánchez Ávila, C. (2010). Red de mentoría en entornos universitarios españoles: resulta-dos de un análisis comparativo. Revista de Mentoring & Coaching, 3, 13-29. http://innovacioneducativa.upm.es/web_revista/Revista_10.pdf
  • Shea, G. F. (1999). Making the most of being mentored: How to grow a mentoring partnership. Crisp Publications.
  • Tenenbaum, H. R., Crosby, F. J. y Gliner, M. D. (2001). Mentoring relationships in graduate school. Journal of Vocational Behavior, 59, 326-341. 10.1006/jvbe.2001.1804
  • Weinberg, F. J. y Lankau, M. J. (2010). Formal mentoring programs: A mentor-centric and longitudinal analysis. Journal of Management, 37(6), 1527-1557. 10.1177/0149206309349310