Yo y los otros. El desarrollo de la identidad étnica en niños inmigrantes de origen latinoamericano que residen en estados unidos

  1. GOMEZ, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Alejandra Navarro Sada Director/a
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Tutor/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Ignasi Vila Mendiburu Presidente/a
  2. Liliana Jacott Secretario/a
  3. Concepción Maiztegui Oñate Vocal
  4. Pilar Soto Rodríguez Vocal
  5. Marta Giménez Dasí Vocal
  6. Marcelo M. Suárez-Orozco Vocal
  7. María Soledad Navas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se analizaron las diferencias de edad y de aculturación en el desarrollo de la identidad étnica a través de una entrevista clínica semiestructurada asociada con varias tareas. Una muestra de 72 niños latinoamericanos inmigrantes en Estados Unidos, divididos en tres grupos de edad, formó parte del estudio. Diversos componentes de la identidad étnica como: autoidentificación, categorización, etiquetación, preferencias y rechazos fueron identificados desde edades tempranas y continuaron desarrollándose en etapas posteriores. Además, los procesos de aculturación parecieron estar asociados con las respuestas y justificaciones de los participantes. Estos hallazgos sugieren que tanto factores evolutivos como de aculturación juegan un papel importante en la manera en que los niños inmigrantes se perciben a sí mismos y a los otros desde una perspectiva étnica. Palabras clave: identidad étnica, etapas del desarrollo, aculturación, niños inmigrantes